miércoles, 24 de junio de 2009

La sociedad de los miedos - Pacho O´Donnell



La sociedad de los miedos
Pacho O´Donnell
Editorial Sudamericana

(Buenos Aires)

La sociedad de los miedos, nuevo libro del escritor y médico psiquiatra y psicoanalista Pacho O`Donnell aborda el tema de los miedos y cómo afectan a los argentinos.

En el prefacio el autor explica:

"El origen de este libro es la desgrabación de un conjunto de entrevistas a personalidades destacadas de la cultura
internacional que realicé para una serie sobre los miedos producida por Eliseo Álvarez y mi hija Camila, y cuyos textos fueron publicados por la revista Noticias con muy buena repercusión. Luego la editorial Random House Mondadori de Argentina (bajo el sello Sudamericana) me propuso la edición de un libro, para la cual incluí este prefacio, y en los demás capítulos hice correcciones y agregados. Por eso es que no debe esperarse de su lectura un tratado sesudo sobre un tema tan apasionante y crucial com el del título, sino que se trata de mis propias reflexiones al correr de la computadora, citas que vinieron a mi mente y me parecieron atinadas, y diálogos con personajes admirables del pensamiento y el arte.
Las argentinas y argentinos de este principio de siglo estamos hechos de miedo. No se trata sólo de que lo sintamos o que nos aceche, sino que el miedo ha llegado a ser nuestra esencia constitutiva. Se ha adueñado de nuestras fibras más íntimas y condiciona, sin que nos demos cuenta, nuestros pensamientos, decisiones y acciones. Lejos de ser una consecuencia indeseada o inesperada de la organización social, constituye el dispositivo crucial de la misma ya que el miedo es el mecanismo de disciplinamiento que el sistema económico y político necesita para su conservación y expansión...".
Enfocado en el "ser" y no en el "tener", O´Donnell aborda cada uno de los miedos en un capítulo distinto con citas literarias y filosóficas, cuentos breves, reflexiones humor y una entrevista.
Así, por ejemplo, el miedo a ser distinto lo conversa con el escritor uruguayo Eduardo Galeano; el miedo a la muerte con el escritor argentino Marcos Aguinis; el miedo a perder lo que se tiene con el filósofo español Fernando Savater; El miedo al futuro con el economista, filósofo, catedrático y escritor francés Guy Sorman; el miedo a no ser amado con el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique; El miedo al fracaso con el escritor chileno Antonio Skármeta; El miedo al sufrimiento con el escritor chileno Hernán Rivera Letelier; El miedo a la locura con el escritor chileno Alejandro Jodorowsky; El miedo a la inseguridad urbana con el escritor mexicano Carlos Monsivais; el miedo a la vejez con la escritora italiana Dacia Maraini y el miedo a la soledad con el escritor, músico y conductor de radio y televisión argentino Alejandro Dolina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota