viernes, 28 de agosto de 2009

La modernidad contemporánea en América Latina




(Buenos Aires)


La modernidad contemporánea
en América Latina

José Maurício Domingues
Editorial Siglo XXI
Co-edición con CLACSO

(Buenos Aires)Hernán Díaz

El sociólogo brasileño José Maurício Domingues reflexiona en este libro acerca de América Latina. Por estar situada en la periferia geográfica, América Latina ha tendido a pensarse a sí misma, en términos políticos y sociales, como una realización limitada o degradada de la modernidad.
Contra esta visión, Domingues penetra en la realidad social latinoamericana y revela que los principales tópicos de la modernidad – libertad, igualdad, justicia, nacionalidad, ciudadanía, solidaridad – se desarrollaron en la región con una dinámica propia, multifacética y creativa. América Latina entonces no sería una réplica imperfecta de los países centrales, sino parte de la escena global.

“…Lo que hoy se llama América "Latina", una denominación obviamente incorrecta, surgida de la expansión del mundo moderno, que en sus inicios se llevó a cabo por medio de las aventuras mercantiles y colonizadoras de las monarquías ibéricas. América Latina ha estado en el centro del proceso de desarrollo de la modernidad pero, paradójicamente, al mismo tiempo ha sufrido sus impactos por hallarse en su periferia o semiperiferia. Es decir que, pese a ser una parte integral de la modernidad, no ha tenido acceso a las herramientas principales de poder que operaron en ese proceso. Esa posición peculiar dio lugar a un rasgo característico de subcontinente al considerarse a sí mismo, especialmente desde el punto de vista de sus intelectuales, como una forma incompleta o degradada de la modernidad.
Abordar esa posición como si se tratase de una mera selección de rasgos de la civilización moderna ha sido otra manera de presentar la cuestión, que también implica perder de vista sus aspectos particulares (más que incompletos). De esta forma, se supone erróneamente que la modernidad, en sus articulaciones concretas, reproduce un designio a priori, y en consecuencia se sugiere una perspectiva según la cuál ésta estaría aguradando en algún lugar de las nubes para ser bajada a la tierra.
Tomo, por lo tanto, los contornos de la modernidad en América Latina, en el pasado y en el presente, como el resultado de procesos sociales específicos que dependen de direccionamientos previos.
Un aspecto de ello es que la dinámica del centro de la modernidad – específicamente dentro de los límite de Europa y de los Estados Unidos, aunque ahora incluyendo también a Japón – tuvo un peso desproporcionado en aquella región, lo que no ocurrió en la dirección opuesta.
Esto no significa que la modernidad no desarrollase su propia dinámica en América Latina, sino que los desequilibrios de poder moldearon, y siguen moldeando, el devenir de la vida social en el subcontinente. Ni Brasil, ni México, Bolivia o Argentina tuvieron las mismas posibilidades de definir la evolución de Gran Bretaña, Francia, los Estados Unidos o Alemania que las que estos países han tenido de ejercer algún impacto sobre América Latina, ya sea de modo intencional o no intencional.
Discrepo en cierta medida con el análisis contemporáneo y me mantengo fiel a la antigua noción de una división entre el centro y la periferia, que Raúl Prebisch introdujo en el pensamiento latinoamericano y que fue adoptada luego en todo el mundo (y a la que se le adicionó la idea de semiperiferia). No reduciré esta noción a la dimensión económica o política, dado que en su fundamento tiende a estructurar una gama completa de sistemas sociales e interacciones en todo el planeta. Eso no quiere decir, por supuesto, que la dinámica interna de aquellos países sea secundaria. Al contrario, es la combinación específica de impulsos internos y de factores externos la que ha definido los caminos peculiares que cada uno ha tomado, además del elemento particular de las diferencias de poder, que no necesariamente genera resultados negativos. ..”.

La unidad de análisis para el autor es América Latina “sin pretender analizar sistemáticamente cada país. “…Sin embargo”, dice, “encuadraré aquellos procesos en las manifestaciones más generales de la modernidad contemporánea, que incluyen en varios puntos las tendencias generales y las cuestiones de poder en el plano global. Mi meta es comprender cómo lo que he llamado “tercera fase de la modernidad” – en términos de la teoría sociológica general, centro de este libro – ha venido desarrollándose en América Latina desde mediados de los años ochenta, con su dinámica contradictoria y multifacética…”.

En este libro el autor combina la teoría general e información empírica con una lúcida perspectiva crítica, lo que permite construir una inusual interpretación sociológica de la realidad latinoamericana.

Sobre el autor:
José Maurício Domingues es doctor en Sociología por la London School of Economics and Political Science (LSE), Universidad de Londres. Es profesor adjunto e investigador del Instituto Universitário de Pesquisa do Río de Janeiro (IUPERJ) y director ejecutivo de la misma institución. Entre sus publicaciones se cuentan Sociological Theory and Collective Subjectivity (1995), Social Creativity, Collective Subjectivity and Contemporary Modernity (2000), Do ocidente à modernidade. Intelectuais e mudança social (2003), Ensaios de sociologia (2004), Modernity Reconstructed (2006) y Latin American and Contemporary Modernity. A Sociological Interpretation (2008).

(c) Hernán Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota