miércoles, 12 de agosto de 2009

¿Qué fue del buen samaritano? Ha -Joon Chang



¿Qué fue del buen samaritano?
Naciones ricas, políticas pobres
Ha -Joon Chang
Universidad Nacional de Quilmes

Asociación de Economía para el desarrollo de la Argentina
traducción: Jordi Vidal





(Buenos Aires)Hernán Díaz


El libro editado por la Universidad de Quilmes presenta el pensamiento del economista de origen coreano Ha-Joon Chang en la colección Administación y economía de la editorial, dirigida por Fernando Porta.
HA-JOON CHANG es un economista de Cambridge que, durante las dos últimas décadas, ha enseñado e investigado cuestiones relacionadas con el desarrollo económico y la globalización. También ha asesorado al Banco Mundial, el Banco de Desarrollo Asiático, varias agencias de las Naciones Unidas y los gobiernos de Brasil, Canadá, Japón, Sudáfrica, el Reino Unido y Venezuela. Ha publicado numerosos artículos y libros, entre ellos Retirar la escalera: la estrategia del desarrollo en perspectiva histórica, que ganó el Premio Myrdal en 2003 y ha sido traducido a siete idiomas. En 2005, él y Richard Nelson, de la Universidad de Columbia, recibieron el Premio Leontief. Forma parte del consejo editorial del Cambridge Journal Economics desde 1992.

Según Fernando Porta, quien escribió la presentación:

”El camino del desarrollo transita por senderos muy distintos a los que las naciones más desarrolladas suelen proponer como fórmula del éxito. Más bien, aquellos países que avanzaron por este camino han desoído esos consejos y, en cambio, han recurrido a prácticas de intervención y regulación similares a las aplicadas en su momento por los que hoy son los países más industrializados. Si bien esto puede parecer obvio o banal, lo cierto es que el poder de la ideología desparramada por organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio, además de diferentes académicos y sectores políticos asociados al establishmentfinanciero internacional, han echado un manto de sombra sobre la cuestión.
Ha-Joon Chang nos demuestra cómo estas instituciones, gobernadas por los países más poderosos, operan en realidad como “malos samaritanos” que proponen a los países más pobres ingresar en senderos de neoliberalismo y liberalización cuando, en realidad, ellos alcanzaron el desarrollo y bienestar para su población sobre la base deestrategias proteccionistas y de economía mixta. Se trata, en realidad, de una maniobra más para dejar a esos países afuera de la competencia.
Además de este esclarecedor mensaje, la obra de Chang posee un mérito adicional. Al rigor académico y la claridad expositiva, el autor le agrega un lenguaje muy accesible que hace que esta obra sea abierta al gran público, procurando que el mensaje pueda ser discutido masivamente, eludiendo el tradicional hermetismo que caracteriza a una parte considerable de la academia.
El mensaje de Chang es de gran importancia para las economías latinoamericanas, las cuales se alejaron, en términos generales, del sendero de desarrollo basado en la industrialización. Para un país como la Argentina, que alcanzó en el pasado considerables niveles de industrialización, pleno empleo y la distribución del ingreso más equitativa de la región, los efectos de la liberalización significaron un retroceso. En pocos años, el desempleo escaló a niveles récord de la historia contemporánea del país, la pobreza se multiplicó, el aparato productivo sufrió un fuerte proceso de achicamiento y desarticulación las tradicionales zonas fabriles se convirtieron en tierra de marginación y miseria, el Estado se vio fuertemente diezmado, y con él su capacidad de implementar políticas públicas.
Esta postal de degradación contrasta notablemente con la descripción que Chang realiza en el primer capítulo de este libro, cuando nos cuenta cómo era la calida dde vida de su familia en su infancia y cómo se fue modificando a la par que Corea del Sur entraba en un acelerado proceso de industrialización y desarrollo económico. Son notorias la diferencias enre las estrategias de gobernar el mercado respecto de aquellas que, como en la Argentina y otros países de la región, se impusieron a ser gobernados por el mercado.
Y las principales consecuencias de seguir uno u otro rumbo las experimentan los sectores más pobres de la sociedad, como bien nos muestra Chang en este libro. En ese sentido, mientras Corea del Sur crecía, mejoraba el nivel de vida de su población y lograba una equitativa distribución de la riqueza, en Argentina se producía el deterioro más acelerado de toda América Latina en materia de distribución del ingreso.
Más aún, a comienzos de la década de 1970 el producto por habitante de la Argentina era cuatro veces más elevado que el de Corea del Sur. A partir de entonces el contraste es notorio: el producto por habitante de la Argentina se estanca gracias a las recetas neoliberales y los experimentos monetaristas que se inician en 1976 mientras que el de Corea prosigue su marcha ascendente. En 1989, Corea alcanzó el mismo nivel de producto por habitante de la Argentina y en la actualidad lo supera en casi el 60%.
Para emprender ese camino es últil aprender de las buenas experiencias. No para intentar extrapolar ingenuamente los senderos emprendidos pero sí para tomar marcos conceptuales de suma utilidad. Ejemplo de ello es la clara vocación estatal en el apoyo al proceso de industrialización y la implementación de metas de política con fuertes incentivos, pero también con importanes penalidades para quienes no cumplan con objetivos de crecimiento de la producción, el empleo, las exportaciones y la incorporación de prácticas innovativas.
Ha-Joon Chang nos vuelve a mostrar que es posible pensar la economía desde un lugar muy distinto al que lo hacen los economistas neoclásicos. Esta obra es un aporte a profesionales, investigadores y estudiantes. Y también para quienes, desde distintos sectores de la sociedad civil, trabajan y sueñan con una sociedad más justa”.
(c) Hernán Díaz


más datos de Ha-Joon Chan en:
es.wikipedia.org/wiki/Ha-Joon_Chang

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota