miércoles, 2 de septiembre de 2009

Estética relacional -Nicolas Bourriaud


Estética relacional
Nicolas Bourriaud
Adriana Hidalgo editora
2a edición

(Buenos Aires)

Nicolás Bourriaud, escritor, crítico de arte y curador francés nacido en 1965, dirigió junto con Jeróme Sans el Palais de Tokyo (París) entre 2002 y 2005. Fue fundador de la revista Documents sur l´art (1992-97) y co-fundador de la revista literaria Perpendiculaire, publicada por las editoriales Michalon y Flammarion.
Fue también curador del Pabellón francés de la Bienal de Venecia (1990) y en galerías y centros culturales de París, Nueva York, Friburgo y San Francisco, entre otras ciudades. Junto a Sans fue Director artístico de la Bienal de Lyon (2005).
Es autor de novelas y ensayos. Entre estos últimos se destacan Postproducción (Adriana Hidalgo 2004), reeditado en 2006 y Estética relacional, que desde su publicación en francés e inglés han generado gran impacto en el mundo del arte.

Arte relacional

“…La posibilidad de un arte relacional – un arte que tomaría como horizonte teórico la esfera de las interacciones humanas y su contexto social, más que la afirmación de un espacio simbólico autónomo y privado – da cuenta de un cambio radical de los objetivos estéticos, culturales y políticos puestos en juego por el arte moderno. Para tratar de dibujar una sociología, esta evolución proviene esencialmente del nacimiento de una cultura urbana mundial y de la extensión del modelo urbano a la casi totalidad de los fenómenos culturales. La urbanización general, que crece a partir del fin de la segunda Guerra Mundial, permitió un crecimiento extraordinario de los intercambios sociales, así como un aumento de la movilidad de los individuos a través del desarrollo de redes y de rutas, de las telecomunicaciones y de la conexión de sitios aislados, que tuvieron consecuencias en las mentalidades. Dada la estrechez de los espacios habitables en este universo urbano, asistimos en paralelo a una reducción de la escala de los muebles y de los objetos, que se orientan hacia una mayor maleabilidad: si la obra de arte pudo aparecer durante mucho tiempo como un lujo señorial en el contexto urbano – tanto las dimensiones de la obra como las de la casa servían para distinguir al propietario -, la evolución de la función de las obras y de su modo de presentación indica una urbanización creciente de la experiencia artística. Lo que se derrumba delante de nosotros es sólo esa concepción falsamente aristocrática de la disposición de las obras de arte, ligada al sentimiento de querer conquistar un territorio. Dicho de otra manera, no se puede considerar a la obra contemporánea como un espacio por recorrer (donde el “visitante” es un coleccionista). La obra se presenta ahora como una duración por experimentar, como una apertura posible hacia un intercambio ilimitado…”.

Borriaud precisa en este libro el sistema de ideas y el funcionamiento de un nuevo paradigma artístico destinado a interactuar en la esfera de las relaciones sociales.
Las teorizaciones que recorren Estética relacional surgen precisamente a partir del conocimiento profundo de la obra de los más conspicuos artistas internacionales de los años 90, hoy en plena actividad, y de exponer los principios que estructuran sus pensamientos.

El libro viene a responder, entre otras, a la pregunta ¿de dónde viene esta obsesión por lo interactivo que atraviesa nuestra época?

“…El mundo del arte, como cualquier otro campo social, es esencialmente relacional en la medida que presenta un sistema de posturas diferenciadas que permite leerlo…”.

El libro trae también un glosario donde por ejemplo la palabra “Arte” se define como:

"1. Término genérico que califica un conjunto de objetos puestos en escena en el marco de un relato llamado “historia del arte”. Este relato establece una genealogía crítica y plantea como problema lo que está en juego en esos objetos, a través de tres subconjuntos: pintura, escultura, arquitectura.
2. La palabra “arte” aparece hoy sólo como un resto semántico de esos relatos, cuya definición más precisa sería ésta: el arte es una actividad que consiste en producir relaciones con el mundo con la ayuda de signos, formas, gestos u objetos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota