sábado, 12 de septiembre de 2009

Movimientos socioculturales en América Latina






Movimientos socioculturales en América Latina
Ambientalismo, feminismo, pueblos originarios,
Y poder empresarial
Cuadernos de gobernabilidad democrática
Coordinador: Fernando Calderón

Siglo XXI Editores

(Buenos Aires)

“Una de las conclusiones obtenidas de los estudios del PAPEP señala que América Latina experimenta un proceso de inflexión y cambio histórico, tanto en términos de desarrollo como en relación con la calidad de la democracia. Ese proceso genera escenarios políticos complejos, que requieren nuevos mapas cognitivos que permitan explicarlos y reproyectarlos.
En el presente cuaderno se indaga sobre uno de los temas más relevantes del nuevo ciclo histórico latinoamericano: los recientes movimientos socioculturales. Éstos han modificado los patrones de organización y de producción de la sociedad, y han generado diferentes condiciones sociológicas para la acción colectiva, que, a su vez, modifican los escenarios políticos.
Cabe mencionar que los movimientos socioculturales analizados forman parte de una serie de mutaciones en la estructura social de los distintos países, que redefinen la acción colectiva. Entre los principales cambios experimentados se encuentran los siguientes:

. Se han acentuado y complicado las asimetrías en los patrones de inclusión y exclusión social, tanto en el plano simbólico como en el material. Las nuevas condiciones de trabajo y el papel de la economía de la información están reformulando el orden social, en el que las demandas de equidad son reclamadas por amplias mayorías nacionales.

. Están cambiando las instituciones básicas de socialización, lo cual erosiona las bases de la reproducción y cohesión social de la “sociedad industrial dependiente”. Las formas y las estructuras comunicativas de la familia, la escuela y los medios de comunicación se han modificado. Existirían importantes límites para reemplazarlas por otras instituciones, compatibles con las necesidades del nuevo ciclo histórico.

. Las transformaciones culturales han incorporado nuevos temas al centro del orden político y socioeconómico. Los derechos culturales están directamente relacionados con los derechos sociales, y las demandas culturales contribuyen a redefinir el orden social. Las necesidades de reconocimiento de los derechos multiculturales se encuentran asociadas a las nuevas simetrías de la exclusión social.

. La globalización ha implicado una inserción limitada en la tecnoeconomía de la información, y si bien la exclusión social ha adquirido diferentes especificidades informacionales, también ha generado nuevas demandas.

En este ámbito, se generaliza cda vez más el retorno del Estado como coordinador sociocultural y como bisagra entre los procesos de integración social y de posicionamiento en las economías globalizadas. El “Estado red” está en las puertas de un incipiente ciclo…”.



Los estudios presentados en este volumen sostienen que tanto la dinámica ambiental como los temas referidos a las relaciones de género, las cuestiones étnico-culturales, así como los ethos empresarial y ecológico pueden ser referentes de renovación del espacio público y el sistema político, e incidir, así, en la calidad de la gobernabilidad democrática de América Latina.
Concluyen, además, que están emergiendo nuevas formas culturales de hacer política, y que es fundamental conocer mejor este tipo de movimientos por su impacto en la calidad de la vida democrática.
La obra pertenece a la colección de trabajos Cuadernos de Gobernabilidad Democrática, una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota