domingo, 6 de septiembre de 2009

Sistemas nacionales de innovación



Sistemas nacionales de innovación
Hacia una teoría de la innovación y el aprendizaje por interacción
Bengt-Åke Lundvall (editor)
Universidad Nacional de San Martín

(Buenos Aires)


"Según Boulding (1985) la definición más amplia posible de un sistema es "todo lo que no sea caótico". Más específicamente, un sistema se encuentra constituido por una cantidad de elementos y por las relaciones entre esos elementos. Se infiere que un sistema de innovación se halla constituido por elementos y relaciones que interactúan para producir, difundir y usar conocimientos nuevos, económicamente útiles, y que un sistema nacional abarca elementos y relaciones, situados dentro de las fronteras de un estado-nación o bien arraigados en ese territorio.
Es evidente que un sistema nacional de innovación es un sistema social, en términos de Boulding. En el sistema de innovación, una actividad fundamental es el aprendizaje, una actividad social que supone interacción entre personas. Asimismo, el sistema de innovación es un sistema dinámico, caracterizado tanto por la retroalimentación positiva y la reproducción. Con frecuencia, los elementos de un sistema de innovación se refuerzan en la promoción de procesos de aprendizaje e innovación o, inversamente, se combinan y forman constelaciones que impiden tales procesos. La causación acumulativa, así como los círculos virtuosos y viciosos, son característicos de los sistemas y subsistemas de innovación. Otro aspecto importante del sistema de innovación se relaciona con la reproducción del conocimiento de los agentes individuales o colectivos (a través del recuerdo)...".


Publicado originalmente en inglés en 1992,Sistemas nacionales de innovaciónconstituyó un importante aporte al desarrollo de la Economía del Cambio Tecnológico centrado en la articulación entre ciencia, tecnología, innovación y desarrollo nacional.
A partir de la noción central de “aprendizaje por interacción”, el libro explora la dinámica de investigación y desarrollo en relación a la organización de las empresas, el sector público, el sistema financiero, las interacciones usuario-productor, el sistema de educación, el sistema científico-tecnológico y las redes de innovación globales.
El texto trasciende los estudios lineales, basados en la oferta de conocimiento científico de libre disponibilidad generada por un sistema científico “universal”, para comprender de qué manera las interacciones locales con otras empresas, organismos estatales y universidades contribuyen a la construcción de la innovación y competitividad en economías crecientemente globalizadas.
De esta forma, el libro interpela no solo a economistas preocupados por la innovación, sino también a funcionarios, formadores de políticas públicas, empresarios, científicos y analistas (sociólogos, antropólogos, historiadores) de la ciencia y la tecnología.
Esta primera traducción al español –realizada por el Centro de Economía de la Innovación y del Desarrollo de la Universidad Nacional de San Martín- ofrece al lector un post scriptum escrito por Bengt-Åke Lundvall (y publicado por primera vez en esta edición), que sitúa históricamente y actualiza el enfoque de Sistemas nacionales de innovación, presentando nuevos desafíos para la investigación económica y la construcción de políticas de Ciencia, Tecnología, Innovación y Desarrollo.
BENGT-ÅKE LUNDVALL es uno de los principales referentes de la economía de la innovación y ha contribuido en colaboración con Chris Freeman a la concepción de la innovación como un proceso de aprendizaje y al concepto de Sistemas Nacionales de Innovación (SNI). En los últimos años ha desarrollado (junto con Björn Johnson) la noción de “learning economy”.
Actualmente es profesor de economía en el Department of Business Studies de la Universidad de Aalborg, Dinamarca. Su investigación se centra en la intersección entre políticas públicas, sistemas nacionales de innovación y economías de aprendizaje.
Fue director director ejecutivo del Directorate for Science, Technology and Industry (DSTI) de la OCDE y ha sido asesor en políticas de innovación en diversos organismos internacionales como el Banco Mundial, UNIDO, UNESCO y la Comisión Europea.
Lundvall es autor y editor de diversos libros como Product Innovation and User-Producer Interaction, The Globalizing Learning Economy (en colaboración con D. Archibugi) y How Europe’s economies learn (editado en colaboración con E. Lorenz). Se encuentra preparando un nuevo libro, Economías de aprendizaje, que será publicado por UNSAM EDITA.

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