martes, 27 de octubre de 2009

Una lectura de Kant - Michel Foucault




Una lectura de Kant
Introducción a la antropología
en sentido pragmático
Michel Foucault
Siglo XXI Editores









(Buenos Aires)


“Como sabemos, el artículo “Foucault” del Dictionnaire des philosophes, editado por Denis Huisman (París, 1984), fue escrito por el propio interesado con el seudónimo de Maurice Florence y la colaboración de Francois Ewald. La frase inicial, que proviene de este último, dice: “Si Foucault se inscribe en la tradición filosófica, es en la tradición crítica de Kant (…)…”.”.


¿Qué es un inédito? Así formulada, ésta podría ser una perfecta pregunta foucaultiana. En sentido estricto, es un texto que no ha sido aún publicado en su idioma original, o traducido a otra lengua. Pero un inédito es también un escrito de gran valor cultural, literario e intelectual. Una lectura de Kant reúne ambas condiciones: hasta ahora nunca publicado en español, es a la vez un texto clave en la trayectoria de Michel Foucault.
En 1961 Foucault presenta la tesis complementaria para la obtención de su doctorado: la traducción al francés de Antropología en sentido pragmático, de Kant, acompañada de una formidable y extensa introducción. Ese texto es la base de este libro. Una pieza que puede leerse –y de hecho así lo ha sido en general– en relación estrecha con Las palabras y las cosas, publicado pocos años más tarde, en 1966. En ambos hay una reflexión crítica sobre el sueño antropológico, sobre el humanismo moderno, sobre el estatuto de las ciencias humanas.
Hay una línea, muy trabajada, que vincula a Foucault con Nietzsche, a través de Heidegger. Existe también otra genealogía, menos frecuentada pero igualmente productiva, que llega a Kant a través de Heidegger. En Una lectura de Kant, Foucault se apoya decisivamente en la lectura que Heidegger realiza del autor de la Crítica de la razón pura. La tesis central de Foucault, según la cual la modernidad, y por lo tanto el kantismo, es la época en la que el pensamiento piensa la finitud a partir de la finitud, suena como un eco de las expresiones de Heidegger. Pero Foucault va más allá, pues extiende esta tesis a la problemática general de las ciencias humanas.
El interés de Una lectura de Kant reside, entonces, en situarse en el cruce de todos estos caminos. Es un punto de pasaje ineludible para comprender el desarrollo posterior de la obra foucaultiana, pero también un libro que renueva la forma de leer a Kant


“…La Modernidad ya no será tomada por Foucault, entonces, como una época, la de la analítica de la finitud y la del sueño antropológico, sino como una actitud. Por este camino, la cuestión del hombre y de las ciencias humanas se presentará de manera diferente a como se presentaba en Las palabras y las cosas. Dos cambios fundamentales merecen ser señalados:
En primer lugar, respecto de la explicación del surgimiento de las ciencias humanas.
En Vigilar y castigar (1975), en efecto, ellas ya no son la consecuencia de una ruptura epistémica, sino el producto de la formación de una sociedad disciplinaria. Y, pocos años más tarde, en el curso titulado Seguridad, territorio, población (1978), ellas, como también el hombre de Las palabras y las cosas (el objeto de la biología, de la economía política y de la filología), aparecen como la contrapartida de la formación de los dispositivos de seguridad que articulan la biopolítica moderna.
En segundo lugar, respecto de lo que se podría denominar el desplazamiento de la cuestión del hombre hacia la cuestión del sujeto o, mejor, hacia las prácticas de subjetivación, tal como se lleva a cabo en los dos últimos volúmenes de la Historia de la sexualidad. Al plantear  la cuestión de las formas de subjetivación y no la cuestión del hombre, afirma que ya “no se deducirá de lo que nosotros somos lo que nos es imposible hacer o conocer”, sino “que se deducirá, de la contingencia de lo que nos ha hecho ser lo que somos, la posibilidad de no ser más, hacer o pensar lo que somos, hacemos o pensamos”.





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