miércoles, 16 de junio de 2010

El tiempo envejece de prisa - Antonio Tabucci


El tiempo envejece deprisa


Antonio Tabucci

Editorial Anagrama



(Buenos Aires)



El tiempo envejece de prisa es un nuevo libro del escritor italiano Antonio Tabucci editado por Anagrama. Las historias de este libro de cuentos transcurren en distintas ciudades. Los cuentos pueden estar ubicados en Suiza, como el primer relato titulado El círculo donde una mujer – que ya está seca “como el desierto” se da cuenta que tiene treinta y ocho años y varios años de casada y se pregunta, durante el transcurso de una reunión familiar, por qué no se planteó nunca el haber tenido hijos. Lugares de arena reaparecerán en su memoria. Ella se había criado en París pero los recuerdos de su familia – recuerdos que le habían contado – reaparecen en la memoria como propios. En Clof, clop, clofete, clopete, el segundo relato, un hombre, durante una noche en un hospital reconstruye, en su memoria, distintos fragmentos de su historia mientras las gotas del suero y la morfina van cayendo en la habitación de una enferma.

Nubes es el relato del encuentro en una playa de una chica de unos doce años y un hombre de cuarenta y cinco, ex- militar y participante de una de las últimas guerras en Europa – ha sufrido radiaciones de uranio empobrecido en Kosovo-.

El hombre practica la nefelomancia o el arte de adivinar el futuro mirando las nubes, arte en el que la chica, de origen peruano y adoptada por padres europeos intentará practicar mientras hace preguntas existenciales al hombre.

En Los muertos a la mesa, el cuento transcurre en Berlín. El narrador recorre algunos lugares de la ciudad y observa a la gente mientras recuerda a la República Democrática Alemana, antes de la caída del muro. Ahora goza de bienestar económico pero ya no tiene un “objetivo”, ni tiene nada que hacer. Todos han muerto. Visita la tumba de Bertold Brech – a quien se encargó de espiar - para confiarle un secreto. Ahora lleva una vida distinta en una ciudad capitalista.

El relato Entre generales, narra la historia de un general húngaro, y le cuenta a un hombre en la ciudad de New York su reencuentro con un general ruso. Son conjeturas, porque el narrador no sabe bien lo que realmente ocurrió.

Yo me enamoré del aire, es la historia de un hombre que va a la ciudad y recorre el jardín botánico. La voz de una mujer que canta le hace recordar una canción muy antigua. La mujer está tendiendo la ropa y canta. Los recuerdos afloran en la memoria del hombre quien rescata, así, un pedazo de su vida.


Festival es el relato que transcurre en  un país policíaco. La historia se adentra en la Polonia bajo el régimen comunista y la actualidad, donde el protagonista es jurado de un festival de cine.

Bucarest no ha cambiado en absoluto es la historia de un hombre, judío rumano que vive en Israel. La visita de un hijo, profesor de una universidad europea lo retrotrae a sus años transcurridos en Rumania.

A contratiempo, el último relato, narra la historia de un hombre que viaja a Grecia. En su viaje desde el aeropuerto hacia el hotel se desvía hasta llegar a un monasterio donde vive un fraile anacoreta. No es el recuerdo del pasado lo que acontece luego, sino el haber “capturado el futuro”, lo que acontecerá.

En estas nueve historias, Antonio Tabucci sorprende por su magistralidad en abordar el difícil arte del cuento y además haber hecho transcurrir estas historias en la actualidad, con saltos en el tiempo. La memoria juega un papel principal en ellos, ya que como el tiempo, nos acucia, nos hace vivir el pasado, no deja de sorprendernos.

(c) Araceli Otamendi - Archivos del Sur

más sobre Antonio Tabucci:

ver dossier en Revista Archivos del Sur


http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=galerias.VisualizaGaleriaIU.visualiza&proyecto_id=2&galeria_id=309

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota