viernes, 17 de septiembre de 2010

La piedra lunar - Wilkie Collins



La piedra lunar
Wilkie Collins
Traducción del inglés: Ana Drucker
Editorial Claridad


(Buenos Aires)

Wilkie Collins (Londres, 1824- 1889) escribió la novela La piedra lunar en 1868 y la publicó  inicialmente como una serie periódica en la revista All the Year Rond, fundada y dirigida por Charles Dickens. Es una de las obras que inició el género policial en la literatura inglesa. En esta novela Collins utiliza recursos que llegaron a ser arquetipos de este género: una gran cantidad de sospechosos, ingeniosos sofismas en las argumentaciones, personajes que presenciaron el crimen y que a su vez participan de la investigación, la presencia policial, caracterizados ocmo el inepto policía local y el hábil investigador de Scotland Yard.
Según el autor, en esta novela se propone señalar la influencia ejercida por el carácter sobre las circunstancias. La conducta seguida por una muchacha ante una emergencia insospechada constituye el cimiento sobre el que ha levantado esta obra.
El argumento es el siguiente: la historia del Diamante – conocido como la Piedra Lunar - , está basada en sus detalles primordiales en la historia de dos diamantes reales europeos. La magnífica piedra que adorna en su extremo el cetro imperial ruso fue anteriormente el ojo de un ídolo hindú. Del famoso Ko-i-Noor se sospecha que ha sido también una de las gemas sagradas de la India y, aún más, el origen de una predicción que amenazaba con segura desgracia a las personas que la desviaran de su uso ancestral.
La novela tiene una estructura epistolar y varían los puntos de vista, técnica muy novedosa en su época.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota