domingo, 10 de abril de 2011

Los sinsabores del verdadero policía - Roberto Bolaño



Los sinsabores del verdadero policía
Roberto Bolaño
Prólogo de J.A. Masoliver Ródenas
Editoria Anagrama

(Buenos Aires)

Los sinsabores del verdadero policía, novela póstuma de Roberto Bolaño es una novela que el escritor chileno empezó a escribir en los años ochenta y que continuó redactando hasta el día de su muerte.
Hay un detective, Amalfitano, un exiliado chileno y profesor universitario, viudo con una hija adolescente y un verdadero protagonista que es Padilla.
El verdadero policía es el lector, condenado desde el principio a los sinsabores de encontrar continuamente pistas falsas.
Si en la novela moderna se ha roto la barrera entre ficción y realidad, entre invención y ensayo, el aporte de Bolaño va por otro camino que  encuentra tal vez su modelo en Rayuela de Julio Cortázar.
Los sinsabores del verdadero policía es una novela incabada pero no incompleta. Lo importante para su autor, como Emerson también  consideraba que debía ser la literatura,  era desarrollar la novela  más que completarla.
Lo que importa entonces en la lectura de este libro es la participación activa del lector, simultánea al acto de la escritura. Bolaño lo señaló a propósito del título: “El policía es el lector, que busca en vano ordenar esta novela endemoniada”.
Tal vez sea así como se pueda entender la mejor literatura actual: la participación activa del lector, respetar  el valor del fragmento como el de la unidad que se le exige a la novela, dentro de una unidad superior no necesariamente visible.
Los sinsabores del verdadero policía, es un libro que atrapa al lector con la mordacidad y el talento habituales del autor de Estrella distante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota