martes, 10 de mayo de 2011

Autoestima e identidad - Narcisismo y valores sociales - Luis Hornstein


Autoestima e identidad
Narcisismo y valores sociales
Luis Hornstein
Fondo de Cultura Económica

(Buenos Aires)


El médico psiquiatra y psicoanalista Luis Hornstein aborda en el libro Autoestima e identidad publicado por el Fondo de Cultura Económica el tema de la autoestima: “nuestro método para dilucidar la autoestima tendrá algún parecido con el de la ciencia contemporánea y casi ninguno con el de la clásica” dice.
“…Y así, gracias al pensamiento complejo, el niño no es la crisálida del adulto mariposa, ni todos los violadores son hijos de violadores, ni todos los homosexuales hijos de padres sin autoridad. Más aún, los traumas, los duelos, los vínculos van tomando otro lugar, para el autor que escribe sobre ellos, para el especialista que reflexiona, intercambia e investiga. Para el que diseña políticas de salud o para quien en el hospital o en el consultorio trata a un individuo, a un individuo único, aunque sea redundante decirlo así.
No tenemos una fe ciega en que el pasado pueda superarse. Tenemos una confianza sensata. Nos hacemos preguntas y volvemos a hacérnoslas. Es nuestro modo de pensar. ¿Cuál es la eficacia del pasado en el presente? ¿La infancia acuña un destino o provee ingredientes para renovados cócteles? ¿Lo nuevo es un espejismo: una mera expresión de deseos? ¿Nos asustará el flujo turbulento? En los últimos años la atención se ha centrado en lo no predecible. En matemáticas irrumpió la geometría fractal. En termodinámica se privilegiaron los sistemas fuera del equilibrio. En biología, la teoría de los sistemas autoorganizadores productores de orden a partir del ruido.
La consideración del movimiento y sus fluctuaciones predomina sobre las permanencias. Esta conmoción del saber se desplaza de la física hacia las ciencias de la vida y la sociedad. La biología molecular no redujo lo complejo a lo simple (lo biológico a lo físico-químico) sino, por el contrario, recurrió a conceptos desconocidos, como información, código, mensaje, jerarquía. La biología propone la autoorganización para comprender cómo el azar produce complejidad. Lo psíquico incluye un nivel de complejidad aún mayor.
En un sistema abierto, una “intrusión” desde el entorno no implica necesariamente desorganización, ni otro nivel de equilibrio, como sucede en un sistema cerrado. ¿No conoce la historia de la sordociega Hellen Keller? Léala en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Helen_Keller. ¿No ha visto nunca por televisión a esos hombres y mujeres sin brazos y sin piernas que …¡nadan!? A ellos la restricción vital les vino de afuera, sin comerla ni beberla. Esos nadadores tenían buenas razones para deprimirse y para llorar eternamente. Un caballo mancado pierde su razón de ser y es sacrificado. Pero en el ser humano un trauma puede conducir a una reorganización. Cuando la vida es dura – como para Hellen Keller, como para un soldado de Iraq-, el individuo es aniquilado o alcanza una mayor complejidad que aquel que vive entre algodones. Porque un sistema abierto tiene la capacidad de convertir esos ruidos (traumas) en información.
Abarcar una historia es “bancar” una historia, soportarla como se soporta la crianza de un niño, con amor, con tesón, algunos conocimientos y disposición a aprender…”.
En Autoestima e identidad. Narcisismo y valores sociales, Luis Hornstein brinda la información necesaria para alcanzar la tan ansiada autoestima equilibrada, una "ilusión realizable". Tal como sostiene el autor: "Este libro está escrito para los que están muy desanimados y para los que se beben los vientos y se llevan el mundo por delante. También para los equilibrados, si es que existe el justo medio".
Luis Hornstein es médico psiquiatra y psicoanalista. Es presidente de la Fundación para el Estudio de la Depresión (fundep) y miembro fundador de la Sociedad Psicoanalítica del Sur (sps), de la cual ha sido presidente. Fue asesor del Departamento de Salud Mental de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires entre los años 1968 y 1971, y codirector del Centro de Estudios Psicoanalíticos de Caracas desde 1979 hasta 1983. Ha sido profesor invitado de posgrado en diversas instituciones del país y del exterior. En 2006 recibió el premio Konex de Platino de la década por su labor en psicoanálisis. 
Ha publicado numerosos artículos y ensayos en revistas nacionales e internacionales y ha compilado los volúmenes Cuerpo, historia, interpretación (1991) y Proyecto terapéutico (2004). Es autor de los libros Teoría de las ideologías y psicoanálisis(1973), Introducción al psicoanálisis (1983), Cura psicoanalítica y sublimación (1988),Práctica psicoanalítica e historia (1993), Narcisismo (2000), Intersubjetividad y clínica(2003) y Las depresiones (2006).
Fondo de Cultura Económica ha publicado Autoestima e identidad. Narcisismo y valores sociales (2011).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota