lunes, 11 de julio de 2011

El gorila invisible - Christopher Chabris y Daniel Simons


 



El gorila invisible

Y otras maneras en la que 

nuestra intuición nos engaña

Christopher Chabris y Daniel Simons

304 págs.

23 x 16 cm.

978-987-629-168-2

(Buenos Aires)


 
La editorial Siglo XXI lanzó  el libro El gorila invisible Y otras maneras mediante las cuales nuestra intuición nos engaña, de Cristopher Chabris y Daniel Simons.
En un video se puede ver un adelanto del tema del libro:



Miramos ¿pero vemos? es el tema de este video.


Los autores afirman que hay que tener cuidado con nuestras intuiciones, en especial a las referidas a cómo funciona nuestra mente. "Nuestros sistemas mentales de cognición rápida son muy buenos para resolver los problemas para cuya resolución han evolucionado, pero nuestras culturas, nuestra sociedades y tecnologías hoy son mucho más complejas que las de nuestros ancestros. En muchos casos la intuición se adapta mal a la resolución de problemas en el mundo moderno..." dicen.



Este y temas como "el efecto Mozart"  entre otros muy difundidos, son analizados en el libro.




¿Por qué una empresa gastaría millones para la promoción

de un producto que sabe va a fracasar?

¿Por qué las películas más premiadas están llenas de errores?

¿Por qué los gerentes financieros deberían aprender de los pronosticadores?

¿Qué tienen en común un criminal y un campeón de ajedrez?

Para desarrollar una visión de Rayos X

del funcionamiento de la mente.


En medio de un partido de básquet aparece, de pronto, lo increíble: sin que la mitad de los observadores —o sea, de nosotros— se dé cuenta un gorila cruza la escena, se detiene para golpearse el pecho y sigue su camino como si nada. Para muchos de los que ven esta prueba el gorila no existe, es invisible. Tanto, que cuando el efecto se desenmascara, están convencidos de haber sido engañados.

Este brillante libro trata sobre la ciencia de las ilusiones que experimentamos en nuestra vida cotidiana: desde la ceguera por falta de atención, como en el caso del gorila, y la ceguera frente al cambio, cuando nuestros sentidos se empeñan en no notar lo que se ha movido, hasta la ilusión de causalidad, que nos hace confundir simples correlaciones con causas inexistentes, o la de confianza, que nos hace creer que nuestros recuerdos son fieles y precisos, y la de conocimiento, que nos hace pensar que sabemos mucho más de lo que en verdad sabemos. Los autores demuestran así que esa realidad que suponemos tan sólida se desvanece en el aire de nuestra percepción y nuestros cerebros.

Escrito con humor y rigor científico, El gorila invisible no se limita a mostrar nuestras —a veces— increíbles falencias a la hora de interpretar el mundo, sino que incluso brinda algunos consejos prácticos para mejorar nuestro desempeño cognitivo. Concebido inicialmente como un ejercicio académico, este simpático y riguroso gorila viene a demostrarnos que, aun para la ciencia, no todo es lo que parece.

Traducido a más de 15 idiomas.

Ganador del “Editor’s choice” por el New York Times.

¡Éxito de ventas en Europa y Estados Unidos!

Christopher Chabris es licenciado en Ciencias de la Computación y doctor en Psicología por la Universidad de Harvard. Ha publicado estudios sobre la inteligencia humana, el cerebro y la belleza, el reconocimiento de rostros, el efecto Mozart, el desempeño grupal y la cognición visual, entre otros temas. Es, además, Maestro de ajedrez.
Daniel Simons es licenciado en Psicología y Ciencias Cognitivas y doctor en Psicología Experimental. Investiga sobre los límites de la percepción humana, la memoria y la conciencia. Sus estudios y demostraciones han sido exhibidos en una docena de museos científicos de todo el mundo.







 

2 comentarios:

  1. Tienes donde encontrarlo en informático en español?

    ResponderEliminar
  2. tendrías que preguntar en Siglo Veintiuno Editores, cordialmente, Araceli Otamendi

    ResponderEliminar

comente esta nota