martes, 30 de octubre de 2012

Variaciones de Koch- Manuel Soriano




Variaciones de Koch


Manuel Soriano

Editorial Alfaguara



(Buenos Aires)



Variaciones de Koch, es un libro de cuentos del escritor Manuel Soriano (Buenos Aires, 1977), radicado en Montevideo desde 2005, que obtuvo el Premio Nacional de Narrativa "Narradores de la Banda Oriental". El personaje protagonista de los siete cuentos del libro se llama Koch, y en cada uno de ellos vive situaciones distintas con otros personajes. Koch revela su extrañeza, su malestar, su incomodidad.
Koch es un sujeto -palabra utilizada por Foucault -de esta época. Algunos de los cuentos transcurren en el Uruguay, otras en Buenos Aires, otro cuento en Londres. Se advierte en este libro de Manuel Soriano la influencia del minimalismo norteamericano, de escritores como Raymond Carver o J.D. Salinger. En la mayoría de los cuentos, el paisaje es rioplatense, los personajes también. Temas como la soledad y el anonimato en las grandes ciudades se expresan en el cuento ¿Qué tiene de malo la lechuga?, donde el narrador compone el cuadro clínico de una microsociedad indiferente que vive en un complejo, un edificio "inteligente" de departamentos. En otro de los cuentos, Doble cabina, Koch se arriesga a viajar por la ruta, en el camión de un extraño, junto a su mujer, sin saber ni predecir dónde puede estar el límite de la aventura. No hay certezas. En el cuento Ropa sucia, Koch y su mujer, buscan los motivos de su infertilidad y el cuento transcurre a partir de un encargo doméstico. En London Archer, Koch es un ejecutivo, un ingeniero en sistemas que intenta insertarse en un exclusivo club de Londres. Más que un profesional en Sistemas, Koch se ha convertido en un viajante de comercio que vive entre aeropuertos y hoteles de lujo.
El lenguaje literario de Soriano expresa en todos los casos, la tensión del sujeto en la actualidad, sujeto, palabra que utiliza Michel Foucault y que al decir del filósofo francés, "...Según el modo moderno de subjetivación, la autoconstitución del sujeto es función de una tentativa indefinida de autoconocimiento que ya no se desvela sino por reducir la distancia entre lo que soy verdaderamente y lo que creo ser...".
Creo que esa tensión del sujeto, es lo que estaría expresando Koch, el personaje de todos los cuentos de este excelente libro de Manuel Soriano, uno de los mejores libros que he leído en los últimos tiempos.

(c) Araceli Otamendi

bibliografía: Michel Foucault, La Hermenéutica del sujeto, Fondo de Cultura Económica













No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota