viernes, 29 de marzo de 2013

Revista Contra - Universidad Nacional de Quilmes




Contra. La revista de los francotiradores
Presentación: Sylvia Saítta
Universidad Nacional de Quilmes


(Buenos Aires)


Entre abril y septiembre de 1933 el poeta, escritor y periodista Raúl González Tuñón dirigió Contra.  La revista de los franco-tiradores.
Esta publicación   fue el primer programa estético-político colectivo que, en la Argentina, supo vincular vanguardia estética con vanguardia política. Leer hoy las notas publicadas por la revista Contra en esos cruciales años de enfrentamientos ideológicos es descubrir un escenario en el que tanto artistas argentinos y latinoamericanos vanguardistas como escritores sociales y reformistas dialogaron y discutieron respuestas estéticas a los problemas suscitados por la intervención política. En alegatos, declaraciones y testimonios, pero también en poemas, narraciones y relatos, estos artistas renovaron los temas ya agotados por el arte social a través de la incorporación de modelos literarios más experimentales.
Las páginas de Contra fueron el escenario donde un grupo de escritores argentinos provenientes tanto de la experiencia vanguardista como de la literatura social de los años de 1920 buscó respuestas formales a los problemas suscitados por la intervención política, respuestas que renovaran los tópicos ya agotados por el arte social con la incorporación de nuevos modelos literarios.
La compilación de las ediciones de Contra y la introducción de este trabajo  fueron  realizados por Sylvia Saítta en el marco del proyecto de investigación UBACYT “Frente a la Underwood: modos de intervención cultural, política y literaria en diarios y revistas de la Argentina del siglo XX”, aprobado por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires.
Sylvia Saítta es investigadora del CONICET y profesora de literatura argentina del siglo XX en la Universidad de Buenos Aires. Publicó los libros Regueros de tinta. El diario Crítica en la década de 1920 {1998) y El escritor en el bosque de ladrillos. Una biografía de Roberto Arlt (2000). Dirigió El oficio se afirma, tomo 9 de la Historia crítica de la literatura argentina, y ha compilado gran parte de la obra inédita de Roberto Arlt.
En la mesa redonda realizada el 12 de mayo de 2008 en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, organizada por la Revista Archivos del Sur  y la revista Agenda del Sur,   la Doctora  Leda Schiavo se refirió a la polémica entre la revista Sur y la revista Contra, publicada por Raúl González Tuñón en la revista Contra y compilada  en esta edición de la Universidad Nacional de Quilmes.

 (c) Araceli Otamendi -Archivos del Sur



No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota