lunes, 20 de enero de 2014

Ensayos completos - Paul Auster



Ensayos completos
Paul Auster
Biblioteca Paul Auster
Traducción de Damián Alou, Javier Calzada, Mª Eugenia Ciocchini Suárez, Benito Gómez Ibañez, Maribel de Juan, Justo Navarro y Daniel Rodríguez Gascón
Editorial  Booket
2013

(Buenos Aires)

Ensayos completos reúne por primera vez todos los textos ensayísticos de Paul Auster, gran parte de ellos hasta ahora inéditos en castellano, como el prefacio inicial a la obra del polifacético Joe Brainard  o sus reflexiones sobre el 11-S, escritas pocas horas después de los atentados.
Es una compilación de historias verdaderas y personales, reflexiones sobre acontecimientos históricos, observaciones sobre obras pictóricas y literarias. Así encontramos el texto de El cuaderno rojo, donde relata la génesis del libro Ciudad de Cristal. Un número equivocado inspiró mi primera novela, dice Auster. En un departamento donde vivía en Nueva York recibió una llamada que le pareció extraña, cuando se repitió le dio pie después para escribir aquel libro. El autor quería ser fiel a su primer impulso y quería implicarse en el desarrollo de la historia. Ese número equivocado se transformó en el suceso crucial del libro. Sucesos que parecen muy simples lo inspiraron para escribir, relata.
También aparece en estos ensayos el relato de la experiencia que tuvo a los 14 años cuando en un campamento de verano al que había asistido, durante una tormenta  un compañero que atravesaba un alambrado junto a él fue alcanzado por un rayo y murió. Este sería el relato más impactante de El cuaderno rojo, según dice Auster en una entrevista incluida también en el libro:
"...ese incidente cambió mi vida, no hay duda...". Acerca de este acontecimiento pude preguntarle al escritor norteamericano en una conferencia de prensa  que ofreció en el año 2002 cuando visitó Buenos Aires. En esa oportunidad, ante mi pregunta acerca de a qué edad tuvo conciencia  de que la vida está hecha de contingencias, de accidentes su respuesta fue: “...Si una experiencia como ésta no te enseña algo..." contestó. (1)
También la muerte del padre, en Retrato de un hombre invisible el autor manifiesta su perplejidad ante una muerte repentina, muerte sin previo aviso. Y también el silencio que le significó esa ausencia definitiva. Se publica además en el libro sus Apuntes sobre Kafka, en el cincuentenario de su muerte: "...Desecha lo mejor para aspirar a aquello que se ha negado a sí mismo, porque entrar en la tierra prometida es renunciar a acercarse a ella. Por lo tanto, se aleja de las cosas, guarda una distancia prudencial, la distancia de la vida, y se acerca más a su destino cuanto más se aleja de él...".
En Ensayos críticos se incluyen El arte del hambre y Babel en Nueva York, entre varios más. Se publican además, dos entrevistas, una con Larry McCaffery y Sinda Gregory y otra publicada en The Paris Review.
Auster transforma todas sus experiencias en literatura, los relatos están contados en primera persona. En esa búsqueda de la verdad de una vida, como lo hace en La invención de la soledad, Auster anticipa a modo de acápite una frase de Heráclito: "Si buscas la verdad, prepárate para lo inesperado, pues es difícil de encontrar y sorprendente cuando la encuentras".

Paul Auster escribe con intensidad, y como también es poeta, la poesía no se escapa de sus textos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota