domingo, 13 de abril de 2014

La psicología de la inteligencia - Jean Piaget



La psicología de la inteligencia
Lecciones en el Collège de France
Jean Piaget
traducción Víctor Goldstein
Siglo Veintiuno Editores

(Buenos Aires)

La inteligencia a pesar de todo

Olivier Houdé*

"1942 corresponde a la mitad de la vida de Jean Piaget, nacido en Neuchâtel en 1896, fallecido en Ginebra en 1980. Con 46 años de edad, para Piaget ese era el momento de "la inteligencia a pesar de todo". En plena guerra mundial (ya había conocido la tragedia de 1914-1918), desde París el Collège de France lo invitaba a dar una serie de clases sobre "la psicología de la inteligencia". Piaget aceptó. Eso se condecía con su modo de actuar: pese a la guerra y la destrucción de la Francia ocupada desde 1940, él seguía construyendo resueltamente su edificio intelectual, tal como, a su juicio, el niño debe construir su inteligencia mediante la elección de sus acciones y la toma de distancia respecto de lo real. No obstante, desde la primera página del volumen en que se publicaban sus lecciones después de la guerra (1937) en el sello Armand Colin, Piaget se justifica, recordando el privilegio que tuvo de responder la invitación del Collège de France "en un momento en que los universitarios sentían necesario afirmar su solidaridad frente a la violencia, y su fidelidad a los valores permanentes...".

Setenta años: 1942-2012

"...Después de una segunda edición sin cambios de este volumen en 1967, en 2012, muy exactamente setenta años más tarde, el mismo editor, Armand Colin, decide reeditar La psicología de la inteligencia de Jean Piaget en la colección "Bibliothéque des classiques". El editor me invitó a prologar esta nueva edición en el mismo espíritu de homenaje crítico que el deseado por las Presses Universitaires de France en ocasión de la reescritura actualizada (Houdé, 2004) del volumen nº 369 de la serie "Que sais-je?", Psychologie de l´enfant (Psicología del niño) de Jean Piaget y Bärbel Inhelder (1966a). Estos dos pequeños libros, algo gemelos, son los más accesibles de la obra de Piaget.
Aquí el objetivo es restituir la originalidad de La psicología de la inteligencia en el contexto de mediados del siglo XX y mostrar en qué aspectos -en el momento de las ciencias y neurociencias cognitivas- algunos fulgores intelectuales de Piaget siguen siendo de sorprendente actualidad, mientras que otros aspectos de la obra perdieron vigencia...".

*Universidad París Descartes Instituto Universitario de Francia




"...Un libro sobre la "psicología de la inteligencia" podría abarcar la mitad del campo de la psicología. Las páginas que siguen se limitan a bosquejar un punto de vista, el de la constitución de las "operaciones", y a situarlo lo más objetivamente posible en el conjunto de aquellos que fueron sostenidos. Ante todo se trataba de tener en cuenta los procesos adaptativos en general para caracterizar el papel de la inteligencia (capítulo I); luego demostrar, mediante el análisis de la "psicología del pensamiento", que el acto de inteligencia consiste esencialmente en "agrupar" operaciones según ciertas estructuras definidas (capítulo 2). Así concebida como la forma de equilibrio hacia la cual tienden todos los procesos cognitivos, la inteligencia suscita el problema de sus relaciones con la percepción (capítulo 3), con el hábito (capítulo 4), así como las cuestiones de su desarrollo (capítulo 5) y de su socialización (capítulo 6).
Pese a la abundancia y el valor de los trabajos conocidos, la teoría psicológica de los mecanismos intelectuales sólo está en sus comienzos, y apenas empieza a vislumbrarse el tipo de precisión que podría implicar. Lo que intenté expresar es ese sentimiento de la investigación en pleno desarrollo...".

Jean Piaget

El tono de las clases deja ver la pasión del autor por el tema que lo ocupa, y también su preocupación por considerar las posibles aplicaciones de su obra en test de inteligencia, diagnósticos del razonamiento o intervenciones pedagógicas. Este libro demuestra, además, la sorprendente actualidad de sus intuiciones y su enfoque, que anticipan los avances en el campo de las ciencias y las neurociencias cognitivas.



















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