sábado, 17 de mayo de 2014

Informe del interior - Paul Auster


Informe del interior
Paul Auster
Traducción de Benito Gómez Ibánez
Editorial Anagrama

(Buenos Aires)

Informe del interior, nuevo libro autobiográfico del escritor norteamericano Paul Auster completa su anterior Diario de invierno.
Conocíamos a Auster a través de sus muchos libros, de lo que dejan traslucir sus ficciones, y sus experiencias narradas en Diario de Invierno.
En cambio en Informe del interior, el escritor se centra en su infancia y primera juventud.
La voz del narrador en segunda persona le habla al personaje que es él mismo a través de sus recuerdos, a los que considera que no son enteramente engañosos.
Si como dice la escritora inglesa P.D.James en su libro autobiográfico La edad de la franqueza  "el pasado se puede reescribir y volver a puntuar", Auster elige y logra en la primera parte del libro iluminar su infancia hasta los doce años a través de una sucesión de viñetas:
"...Al pensar hasta dónde quieres llegar con esto, has decidido no cruzar la frontera de los doce, porque a esa edad ya no eras un niño, se avecinaba la adolescencia atisbos de la edad adulta habían empezado a parpadear en tu cerebro, y te habías convertido en una persona diferente, ya no eras el pequeño cuya vida consistía en una incesante zambullida en la novedad, que todos los días hacía algo por primera vez, incluso varias cosas, o muchas, y ese lento progreso de la ignorancia hacia algo cercano al conocimiento es lo que ahora te interesa...".
El segundo texto se centra en dos películas que de niño le causaron un gran impacto: El increíble hombre menguante, de Jack Arnold, y una policial, Soy un fugitivo, de Mervyn LeRoy.
Auster cuenta detalladamente el film de Arnold que tanto lo asombró. El segundo film que recuerda y destaca como uno de los films norteamericanos más negros que se haya realizado nunca es Soy un fugitivo, "...una historia sobre la injusticia que rechaza la convención hollywoodense de la esperanza o el final feliz, y como tenías catorce años y ardías de indignación contra las injusticias del mundo, estabas a punto para esa película, llegó a ti en el preciso momento en el que necesitabas verla, y por tanto volviste a verla el día siguiente, y al otro también, y quizá todos los demás días hasta que se acabó la semana...".
El tercer texto está centrado en la primera juventud y entre los recuerdos se intercalan cartas que le enviaba a su novia y después primera esposa, la escritora y traductora Lydia Davis. "Las primeras cartas son las que más te interesan, las  escritas entre los diecinueve y los veintidós años (1966-1969), porque en las que escribes después de cumplidos los veintitrés pareces mayor que en las enviadas el año anterior, aún joven, aún inseguro ante ti mismo, pero reconocible como una encarnación en ciernes de la persona que eres ahora...".
Son los años de estudiante en Columbia y los posteriores en París, el período de las primeras tentativas serias de escritura, los estímulos intelectuales, los anhelos, la incertidumbre ante el futuro.
La cuarta parte del libro se compone de imágenes: de películas, ciudades, avisos publicitarios, que forman un álbum.
Informe del interior es un libro logrado y fascinante que nos acerca al universo íntimo de Paul Auster.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota