viernes, 15 de agosto de 2014

A Transmutação Metalinguística na Poética de Edgard Braga- Beatriz Helena Ramos Amaral

tapa del libro La Transmutación Metalingüística en la Poética de Edgard Braga 






Beatriz Helena Ramos Amaral 












A Transmutação Metalinguística na Poética de

Edgard Braga 
(La Transmutación Metalingüística en la Poética de Edgard                                   Braga)
Beatriz Helena Ramos Amaral
Atelié Editorial
San Pablo, Brasil, 2013
idioma:portugués






"linotipoema"


(Buenos Aires)

La Transmutación Metalingüística en la Poética de Edgard Braga, libro de Beatriz Helena Ramos Amaral es una completa investigación de la obra de ese poeta brasileño. Edgard Braga (1897-1985), alagoano, era médico obstetra, fue quien además,  atendió el parto del hijo del poeta Oswald de Andrade. "...En su consultorio, en cualquier momento, atendía a los amigos-poetas, a quienes daba tratamiento preferencial. Se sentaba frente a un estante en el cual los libros de poesía a veces sobrepasaban a los libros de medicina y donde por un buen tiempo se destacaron ejemplares de la revista Invenção ...".
La investigación de Beatriz Helena Ramos Amaral en la poética de Edgard Braga abarca veinte libros de la producción del poeta. Según Augusto de Campos "...El rescate de su obra, ahora emprendido por Beatriz Amaral, es más que bienvenido. Ella supo cartografiar con precisión la trayectoria especulativa del poeta, cuya obra, especialmente la más radical, fundada en el dibujo y en la caligrafía, iba a influir en toda una generación de poetas como Walter Silveira, Tadeu Jungle y Arnaldo Antunes. Edgard Braga sigue siendo actual y merece el reconocimiento de la juventud revolucionario-permanente que siempre caracterizó su comportamiento artístico y humano...".
Los prefacios son de Augusto de Campos, Olga de Sá y María José Palo. 
Dice la autora en la introducción:
"...Este estudio se propone efectuar una lectura de la obra poética de Edgard Braga (1897-1985) a la luz del metalenguaje, analizando la singularidad de sus procedimientos y las varias transformaciones ocurridas a lo largo de cincuenta años de producción. La adecuada realización de este objetivo presupone el examen de varias fases que componen la trayectoria de la poesía braguiana, que atravesó el siglo XX en medio de sucesivas y profundas transformaciones estéticas, recibiendo desde influencias del simbolismo y del parnasianismo hasta encontrar el camino del espacialismo (espacialización), de la poesía concreta, de la poesía caligráfica y de la poesía visual (tatoemas).
Constituyen objetivos del estudio examinar especialmente los momentos de pasaje de la fase del verso a la fase del verso-palabra, a principios de los años sesenta, y los momentos de pasaje de la fase verbal a la fase de la poesía-dibujo, poesía visual y caligráfica, a principios de los años setenta, y a partir de estos marcos transformadores, identificar los principales trazos en su enfoque metalingüístico de alta dosis de invención.
Los posibles resultados de este análisis, podrían dilucidar las siguientes cuestiones: ¿era Edgard Braga realmente un poeta concreto? ¿Es adecuada y válida la inserción de su poética en el concretismo? ¿Cuáles son los trazos que lo diferencian de aquellos de los poetas llamados concretos? ¿Cuál es el verdadero lugar del poeta entre sus contemporáneos nacionales? ¿En qué medida la construcción del poema, su génesis , absorve todo el mirar del poeta, que también actúa metalinguísticamente como un crítico de su obra y de poesía? De qué modo la vertiente metalinguística presente en su trabajo adelanta las transmutaciones estéticas y formales por las que pasó su larga trayectoria de su original poética...?...".
El libro contiene también una memoria iconográfica con las tapas en colores de los libros de Edgard Braga y trabajos suyos, además de varias fotografías.
El libro es el resultado de la Tesis de la Maestría de la autora en el Programa de Estudios de Postgraduados en Literatura y Crítica Literaria de PUC-SP.
La transmutación metalingüística en la Poética de Edgard Braga, de  Beatriz Helena Ramos Amaral es realmente una investigación exhaustiva, además de una visión que ilumina  que acerca  y rescata con felicidad, para nuevos lectores la obra de este original poeta brasileño.
BEATRIZ HELENA RAMOS AMARAL, brasileña, nació en la ciudad de San Pablo. Es poeta, escritora, ensayista y música. Maestría en Literatura y Crítica Literaria por la PUC-SP. Publicó 10 (diez) libros, entre los cuales están Desencuentro (novela, 1981, Ed. Del Escritor), Cosmoversos (1983); Ed. del Escritor; Encadenamientos (1988, Massao Ohno Ed.), finalista del Premio JABUTI, categoría poesía); Planear(1988, Massao Ohno Ed.); Alquimia de Círculos (2003, Escrituras Ed.); Lunas de Júpiter (2007, Anome); La Transmutación Metalingüística en la Poética de Edgard Braga (2013, Atelié Ed., colección Estudios Literarios, con prefacios de Augusto de Campos, Olga de Sá y María José Palo), entre otros. En 2010 lanzó el CD RESONANCIAS (poesía/sitar, en colaboración con el músico Alberto Marsicano). En la Secretaría Municipal de Cultura de San Pablo, coordinó los proyectos de literatura POESIA 96, CLARICE LISPECTOR y  EDGARD BRAGA: CIEN AÑOS. Recibió el Premio Internacional de Poesía Francisco de Michele (Italia, 2006). Su disertación de Maestría fue finalista del Premio ANPOLL 2008 (Asociación de Pos-Graduación e Investigación en Letras y Lingüística), indicada como la mejor Disertación de Maestría de la PUC-SP, en el área de Literatura, entre 2002 y 2008. También ha participado en antologías y lecturas poéticas en Brasil y en el exterior. Se ha formado en Derecho por la Facultad de Derecho de la USP - Universidad de San Pablo (1983, con especialización en Derecho Penal y Criminología) y en Música por la FASM (1985), con especialización en violín erudito. Recibió el Premio de Mejor Alumna del Curso de Derecho Penal de la USP (1983). Beatriz Amaral es miembro del Ministerio Público del Estado de San Pablo desde 1986, ejerciendo actualmente el cargo de Procuradora de Justicia. Recibió en los años desde 1991 y 1992 Premios en el concurso "Mejor Alegato Forense" promovido  por la Procuraduría General de Justicia del Estado de San Pablo y por la Asociación del Ministerio Público. Fue Secretaria General y Directora (1998/2006) de la UBE-SP (Unión Brasilera de Escritores). Ha participado en diversas antologías del Brasil y del exterior (Portugal, Estados Unidos), entre las cuales están: el International Poetry Year Book (1985, Colorado, USA); BRASIL 2000 – antología de poesía contemporánea brasilera (Ed. Alma Azul, Coimbra, 2000); Poetas del Brasil (Porto Alegre, 2012 e 2013);El cuento brasilero hoy (San Pablo, RG Editores, volúmenes II a XVII, desde 1985 hasta2013);  Antología de cuentos de la UBE (San Pablo, Ed. Global, 2008); Es que los húsares llegan hoy (San Pablo, Ed. Patuá - Húsares). Tiene cuentos, poemas, artículos y ensayos publicados en varios periódicos y revistas de literatura, entre ellos Folha de San Pablo, Folhinha Revista de la Biblioteca Mário de Andrade, Revista Archivos del Sur,  Periódico de la UBE, Revista de la UBE, Periódico Lenguaje Vivo, Revista Germina, Revista Zunái, Revista Ffooomm, Revista del  Club de Poesia, Revista de la  APMP, Revista Justicia, Revista Jurídica. También ha participado con ponencias, mesas redondas y congresos, seminarios, presentando sus libros más recientes, su poesía y también su investigación sobre la obra del poeta Edgard Braga (1897.1985). Participa en Muestras Internacionales de Poesía Visual (Natal- Rió Grande del Norte, Río de Janeiro - RJ, Cañada de Gómez, Argentina), entre otras. Acaba de coordinar en la Casa de las Rosas (diciembre de 2013), en San Pablo, BRAGA-LUME, evento multimedia, dedicado a la obra de Edgard Braga, con la presencia y participación de poetas, músicos, videoartistas y profesores Arnaldo Antunes, Cid Campos, Ernesto de Melo e Castro, Fábio Vietnica, Lúcio Agra, Omar Khouri, Tadeu Jungle
Sitio web: www.beatrizhramaral.com.br

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota