domingo, 26 de octubre de 2014

El milagro brasileño - José Natanson


El milagro brasileño
José Natanson
Editorial Debate

(Buenos Aires)

El periodista y politólogo José Natanson analiza en este libro las condiciones que permitieron a Brasil convertirse en potencia mundial. Con una economía tres veces mayor a la argentina y ochenta veces superior a la boliviana, Brasil pasó de importador a exportador neto de energía. Es uno de los pocos países que puede garantizar su soberanía alimentaria y ha logrado una envidiable estabilidad macroeconómica. Transformado en una nueva referencia internacional, Brasil lidera el Mercosur y la Unasur y juega en las grandes ligas.
Este libro es un retrato apasionado del nuevo milagro brasileño, un milagro que combina los avances económicos con una serie de conquistas sociales que han permitido que treinta y cinco millones de personas superaran su condición de pobreza en los últimos diez años.
Pero también es un intento por identificar el lado débil de Brasil: un crecimiento cuestionable, una primarización económica que pone en riesgo su estatus de potencia industrial y la dramática persistencia de la desigualdad y la violencia social.
Apoyándose en estadísticas, entrevistas, recuerdos de viaje, fragmentos de canciones, literatura y cine, José Natanson analiza el despegue de Brasil; y en el camino sobrevuela sus grandes tópicos, de la construcción de Brasilia al fenómeno de las havainas, de la nueva clase media al liderazo de Lula, del plan Bolsa Familia a la comparación con Argentina, que deja un semiamargo sabor a tango. El resultado es un análisis fascinante del futuro.
"... El cuarto capítulo analiza el nuevo protagonismo internacional de Brasil y su ambición de convertirse en un actor global. Las condiciones están dadas: Brasil es, junto a China y Estados Unidos, el único país que se sitúa entre los diez más grandes, más poblados y económicamente más poderosos del mundo, es la única potencia emergente con excedentes de energía y una matriz relativamente limpia y la única con sus fronteras consolidadas. Brasil es el primer exportador mundial de hierro, carne, café y azúcar, el segundo de soja, maíz y naranjas, cuenta con la tercera fábrica de aviones más importante del planeta (Embraer), la segunda petrolera más valiosa (Petrobras) y el banco de desarrollo con más préstamos (BNDES). En camino a transformarse en un hegemón regional, Brasil tiene superávit comercial con todos los países sudamericanos salvo Bolivia, equivale en territorio, población y PBI a la mitad de todos ellos sumados, limita con todos menos dos e incluso comparte 673 kilómetros de frontera con ... Francia (la Guayana es un territorio de ultramar de la República de Francia).
Sus empresas se despliegan por todo el mundo, pero sobre todo, por los países vecinos, donde, como en Bolivia o Paraguay, controlan porcentajes importantes del PBI....".

"...La consecuencia electoral de este movimiento tectónico de la estructura social brasilera es el surgimiento de un nuevo sujeto político, el lulismo, basado en una transformación del electorado del PT, que originalmente se apoyaba en los trabajadores, sindicalizados y las clases medias urbanas progresistas y que, desde la asunción de Lula en 2003, se fue desplazando hasta quedar conformado , cada vez más, por los sectores más empobrecidos de la sociedad, un cambio de base social que llegó junto con una modificación geográfica de sus votantes, del centro y sur del país al nordeste. Igual que la transformación social, y en buena medida porque es su consecuencia, el realineamiento político no es episódico sino permanente...".

José Natanson es periodista y politólogo. Fue redactor y luego columnista del diario Página/12, se desempeñó como consultor de Naciones Unidas y fue jefe de redacción de la revista de ciencias sociales y análisis político latinoamericano Nueva Sociedad. Publicó artículos en diferentes medios de la Argentina y América Latina, además de ensayos en publicaciones académicas. Actualmente es columnista de Radio del Plata y la TV Pública, y director de la Edición Cono Sur del mensuario francés Le Monde Diplomatique. Es autor de los libros El presidente inesperado; El gobierno de Kirchner según los intelectuales argentinos; Buenos muchachos; Vida y obra de los economistas del establishment; La nueva izquierda y ¿Por qué los jóvenes están volviendo a la política? De los indignados a La Cámpora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota