viernes, 1 de mayo de 2015

Breves apuntes sobre la novela "Resaca" de Nelson Díaz por Federico Rivero Scarani



Resaca
Nelson Díaz
Editorial Yaugurú, 2015

(Montevideo) Federico Rivero Scarani


En la novela "Resaca" de Nelson Díaz, (1967), vuelve a aparecer el poeta Roger quien ya deambuló por las páginas del libro "Liturgia Urbana", (Vintén Editor, 2000), narrando sus peripecias alucinatorias desde la perspectiva de un "yo" narrador-interno, "autodiegético" según la clasificación de Genette. Este poeta, protagonista de la historia, es un ser marginado desde dos perspectivas: como militante y crítico de una sociedad corrompida titireteada por "La Corporación", símbolo de un poder totalitario, y sus secuaces, los "Largactiles" quienes lo secuestran, y "La Cofradía de la Estupidez Universal", que, tras las mismas, se encuentra "La Gran Bestia", quizás un referencia al tema musical de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. También es un individuo marginado porque, al parecer, padece de una patología psiquiátrica que lo obliga a consumir antidepresivos, ansiolíticos y regulador del humor.
La obra comienza con el despertar de Roger en el Hospital Vilardebó, rodeado de un siniestro psiquiatra llamado Faustroll, y del Jefe de policía Bengoa, quienes lo observan con atención. Roger pretende culminar un poemario titulado "Suerte", pero las vicisitudes de los hechos narrativos se lo van postergando. Sumado a esto, su novia, Paula Anzalone, es descubierta muerta en un estado de descomposición que lleva al Jefe de Policía Bengoa a sospechar del poeta. Sus amigos aparecen en diferentes escenas para ir complementando el sentido de la historia.
En esta novela se puede apreciar referencias al cine, a la música, a la Literatura, y a la cultura artística en general. Se hizo mención de la alegoría, que es un encadenamiento de símbolos, entre otras cosas. Roger, integrante de los "Perros Terrestres", antagonistas y vanguardia de resistencia contra el "Poder", debe ser algo así como un "elegido" para revertir la situación dominante de "La Corporación". Es por eso que, diferentes personajes de la cultura artística, depositen en él la confianza y esperanza para sustituir la situación establecida. Le van entregando un "DADO FLOTANTE", en total serán siete, a través de los cuales los personajes que se lo van entregando discurren fragmentos de ensayos, los que, como género literario, se van introduciendo en la trama casi policial de la novela complementando desde diferentes puntos de vista (filosóficos, científicos, artísticos, etcétera) el contenido de la obra. Estos "DADOS" son un símbolo que el protagonista debe interpretar para lograr su "LUDO BIOLÓGICO", otro simbolismo de gran apertura. La poesía también posee un lugar dentro de la obra, así como entrevistas y artículos periodísticos; quizás la poesía funcione como forma catártica del poeta Roger torturado por su destino.
Cabe destacar que el estilo de Nelson Díaz mantiene una impronta crítica, reflexiva, sarcástica, poética, y, como algunos críticos han señalado, "dark", que connota un estilo decadente. La obra finaliza trayendo a colación el primer capítulo: Roger en una sala rodeado por el Dr. Faustroll, y del jefe de Policía Bengoa. Pero el último capítulo se abre a una posibilidad de continuación de esta obra. Roger es raptado nuevamente por dos Largactiles, lo que presupone que sus andanzas no fueron alucinatorias propias de un estado de esquizofrenia. Esta novela, de una rapidez anfetamínica, queda abierta para una posible continuación.
Para finalizar cabe señalar que la casa donde vivió Roger, se encuentra en Agraciada y Tapes, siendo una antigua Residencial llamada "Dora Moreno" la cual actualmente se encuentra abandonada.

(c) Federico Rivero Scarani
Montevideo
Uruguay


 
Nelson Díaz nació en Montevideo. Es narrador, poeta y periodista. Ha publicado cinco libros de poesía: Pactos & Emblemas (1991), de Rosas, mendigos y otras tempestades (1993), Malas intenciones (1999), Liturgia urbana (2000) y Rigor mortis (Yaugurú, 2005; reeditado en 2009). Dos libros de entrevistas a escritores uruguayos: El oficio de contar (Alfaguara, 2006, con dibujos de Hermenegildo Sabat; reed. en 2008) y El oficio de narrar (Alfaguara, 2009), la biografía Memorias de un trovador. Conversaciones con Darnauchans (Planeta, 2008, reed. 2014), y la novelas Corporación Medusa (Yaugurú, 2007).

Como periodista trabajó en diferentes medios escritos: revista cultural Graffiti, El Estante, Cuadernos de Marcha, El Diario, Estediario, Ultimas Noticias, La República, Caras y Caretas y El País Cultural. Varias de sus entrevistas a escritores extranjeros fueron publicadas en el semanario Brecha. Entre el 2005 y 2010 condujo la columna La letra con radio entra, de frecuencia semanal, en el programa Mundo Cañón en Radio Futura. Actualmente ejerce la crítica literaria como columnista en los programas Planeta Radio (Sarandí 690 am), Yo te lo dije y Sabuesos, ambos en CX 30 Radio Nacional, y en la revista Dossier.


Federico Rivero Scarani Nació en Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 25 de enero de 1969. Docente de Literatura egresado del Instituto de Profesores Artigas, Obras: "La Lira el Cobre y el Sur "(1993), "Ecos de la Estigia" (1998),"Atmósferas" (Mención Honorífica de la Intendencia Municipal de Montevideo, 1999), participó en el CD "Sala de experimentación y trabajos originales", Maldonado 2002,"Synteresis perdida"(2005), "Cuentos Completos" 2007, "El agua de las estrellas" (2013), "Desde el Ocaso" (2014) editado en las páginas digitales EspacioLatino.com/Camaléo.com. Colaboró en diversos medios del país como El Diario de la noche, Relaciones, Graffiti, y también en Verbo 21. com y Banda Hispânica.com Publicó un ensayo sobre el poeta uruguayo Julio Inverso ("El lado gótico de la poesía de Julio Inverso") editado por los Anales de la Literatura Hispanoamericana de la Universidad Complutense (Madrid-España). "El simbolismo en la obra de Julio Inverso", escritores.org/baobac.com/ Agulha-Banda Hispánica. Participó en antologías de poetas uruguayos y colombianos ("El amplio jardín", 2011) y Poetas uruguayos y cubanos ("El manto de mi virtud"). Mención Honorífica por el trabajo "Un estudio estilístico de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca", 2014, Organizado por el Instituto de Estudios Iberoamericano de Andalusíes y la Universidad de La Plata (Argentina). Accésit Premio José M. Valverde, Catalunya, 2014. Fue docente de la cátedra de "Lenguaje y Comunicación", en el I.P.A. Corrector de las Pruebas para Aspirantes a ingresos a Institutos de Formación Docente, Aplicador de las mismas pruebas, Dictado de clases para la preparación de los Aspirantes.
Su cuento El imponderable señor azul resultó finalista en el SegundoConcurso de cuentos de tema libre organizado por la Revista Archivos del Sur (2014).

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota