martes, 25 de abril de 2017

Ni el flaco perdón de dios, Hijos de desaparecidos - Juan Gelman - Mara La Madrid



Ni el flaco perdón de dios,
Hijos de desaparecidos
Juan Gelman
Mara La Madrid
Epílogo de Horacio Verbitsky
Grupo Editorial Planeta

(Buenos Aires)


"En abril de 2017 se cumplirán veinte años de la primera y única edición
de Ni el flaco perdón de dios, hijos de desaparecidos. Un libro que fue
ofrenda de muertos para otros muertos desde nuestros hijos muertos.
Un libro habitado, hablado y escrito desde muchos duelos, innumerables
duelos.
Juan Gelman también ha muerto. Murió en México el 14 de enero de 2014
y escribo estas palabras asolada por su muerte...". Así comienza
Mara La Madrid su prólogo de esta edición que podría llamarse conmemorativa.
El libro reúne voces de hijos de desaparecidos, nietos recuperados, reflexiones
de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que vienen librando desde hace años
una abnegada batalla contra el olvido y el silencio.
También hay aportes de infatigables defensores de los derechos humanos como
Hebe de Bonafini, Nora Cortiñas, Estela de Carlotto, Adriana Calvo y Emilio
Mignone y de personalidades como Horacio Verbitsky, José María Pasquini Durán,
Rogelio García Lupo, Adriana Puiggrós y Jorge Bernetti, que sirven de marco y
contexto a los testimonios estremecedores que pueblan estas páginas.
Algunos de los aportes, como el de la Historiadora de la educación Adriana
Puiggrós va mucho más allá, en el pasado, que la época de la dictadura militar
iniciada en el año 1976, por ejemplo cuando explica: " ...Creo que el problema
no empieza con la dictadura, creo que la dictadura potencia un mecanismo de
borramiento de la historia que es típico de la cultura argentina. Del examen
de ese fenómeno se podría tal vez extraer conclusiones más generales sobre la
construcción de la historia contemporánea, pero ciñéndonos a la Argentina se
percibe que esa construcción pasa por una forma de olvido bastante particular...".
Y como uno de los ejemplos cita el caso de Sarmiento, cuando dice: "...Sin ir
más lejos, en 1880 hubo un pacto de borrón y cuenta nueva, cuando los inmigrantes
italianos decidieron cerrar sus escuelas y mandar a los hijos a la escuela pública.
Sarmiento se había peleado mucho con esos inmigrantes en la década del 70 porque
abundaban las escuelas que enseñaban la cultura y la lengua italianas. Sarmiento
hizo una fuerte crítica al respecto y después hubo un pacto que se cumplió. El
pacto en esencia obligaba a olvidar los orígenes. Y ese pacto de olvido fue sancionado
por toda la sociedad...".
Otro de los aportes que van más allá del terrorismo de estado durante la última
dictadura militar, es el del escritor y periodista José María Pasquini Durán, ya que
hace un análisis bastante completo de las etapas que atravesaron los partidos
políticos y destaca el comportamiento de la sociedad argentina antes y en 1983:
"...Ninguno de los partidos, ni el sistema en su conjunto, estaba preparado para
afrontar la democracia. Curiosamente, la sociedad argentina - esa que por muchas
razones inventa la razón sin razón del "por algo será" para justificar de alguna
manera lo que sabe y no quiere saber - llega al 83 más adelante que los propios
dirigentes de los partidos y lo expresa en la votación de ese año...".
Ni el flaco perdón de dios es un libro de testimonios, historias, agudas reflexiones
en algunos casos sobre las últimas décadas de la historia del país y otorga a los
hechos una nueva dimensión. Entre el ayer y el mañana, entre la denuncia y la
esperanza.

Juan Gelman (Buenos Aires 1930-México 2014) es uno de los mejores poetas argentinos de nuestro tiempo. Su obra abarca, entre otros títulos, Gotán (1956/62), Cólera buey (1965), Los poemas de Sidney West (1969), Fábulas (1971), Hechos y relaciones (1980), Si dulcemente (1980), Citas y comentarios (1982), Hacia el Sur (1982), La juntaluz (1985), Composiciones (1986), Anunciaciones (1988), Interrupciones 1 (1988), Interrupciones 2 (1988), Carta a mi madre (1989), Salarios del impío (1993), dibaxu (Seix Barral, 1995), Incompletamente (Seix Barral, 1997), Valer la pena (Seix Barral, 2001), de atrásalante en su porfía (Seix Barral, 2009) y El emperrado corazón amora (Seix Barral, 2011). Entre otros ha sido honrado con el Premio Nacional de Poesía 1997, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2005, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2005 y el Premio Cervantes de literatura 2007. Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, alemán, italiano, holandés, sueco, checo, turco, japonés, chino y portugués.

Mara La Madrid (Buenos Aires) estudió psicología en la Universidad de Buenos Aires. Participó desde comienzos de los años 70 en distintos
grupos de estudio y lectura de las obras de Sigmund Freud, Jacques Lacan, Jean Allouch. Miembro de la École Lacanienne de Psychanalyse,
forma parte del consejo editorial de Epeele, Editorial Psicoanalítica de la Letra. Ejerce el psicoanálisis en México, país en el que reside.

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