viernes, 26 de mayo de 2017

Jaime Roos El Montevideano - Milita Alfaro


Jaime Roos
El Montevideano
Vida y obra
Milita Alfaro
Grupo Editorial Planeta

(Buenos Aires)

Pocos artistas tienen una vida acomodada en sus inicios, el uruguayo
Jaime Roos no fue la excepción. Sus inicios fueron difíciles, ya que muy
joven partió hacia Europa, deslumbrado por la idea de conocerla y vivir
allí. En 1975 llegó a España todavía bajo el régimen franquista. Jaime
se encontró con un tío que le propuso un futuro de empresario y que
rechazó, pensando únicamente en ser músico.
Conquistar Europa no era fácil, Jaime Roos se dio cuenta que la música
que él y su amigo músico tocaban con impronta latinoamericana o eso
era lo que creían, no eran realmente latinoamericanos, como cuando
relata recordando su actuación en la  Fête Rouge, en París con Patria
Libre: "...Me acuerdo que tocamos Zamba de las tolderías y después
vinieron cuatro mujeres que eran francesas, el grupo Aymará, y hacían
carnavalitos y cuequitas. Y resulta que tocaban cincuenta veces mejor
que nosotros. Entonces me dije: Pero estos tipos saben más de Bolivia
que nosotros. Yo nunca vi a un boliviano en mi vida y París está lleno de
bolivianos. Yo a los latinoamericanos los conocí en París, no en Montevideo
...".
La intención del músico era ser bajista pero su estadía en Europa lo convirtió
en compositor: "...Fue como descorchar una botella, dice. Empezaron a
aparecer canciones y de repente me di cuenta de que estaba componiendo..."
El libro de la historiadora Milita Alfaro recorre la vida de Jaime Roos tanto
en su quehacer musical como en su vida personal, su vinculación a Franca Aerts,
una abogada holandesa feminista y ecologista siete años mayor que él, que
había abandonado la importante editorial donde trabajaba y que ahora
vendía flores en un mercado de París. Franca fue la primera mujer que Jaime
conoció en esa ciudad y luego se transformó en una relación de años, la mujer  con
la que recorrió América Latina  y madre de su hijo Yamandú.
Durante el viaje que realizó el músico junto a Franca con la idea de retornar
al Uruguay, Ross vivió experiencias que le permitieron conocer otros lugares,
otras personas y otros ritmos. México, Guatemala, Colombia, Perú, fue el
itinerario que le permitió a Ross "...afianzar sus principios musicales desde el
punto de vista ideológico y para confirmar la importancia decisiva que tienen
las raíces en todo producto artístico...".
"...En París, yo había escuchado a muy buenos músicos latinoamericanos pero
esto era otra cosa, venía de lo más hondo de la tradición. Y después de oír a
un indio tocar la quena, me dí cuenta de que los uruguayos no podemos tocar
la quena típica ni en una peña folclórica. De repente metés aires de joropo,
de son cubano o de lo que fuere y eso suena fenómeno, pero centrar el desarrollo
de la propia música en ese tipo de propuesta, me empezó a parecer cada vez
más desubicado y terminé de convencerme de que, para hacer la música que yo
quería hacer, tenía que hablar en mi propio idioma...".
La noticia de la muerte del padre le llegó a Jaime cuando se aprestaba a emprender
su viaje por Latinoamérica. Después del viaje por distintos países , regresó a Montevideo
a ver a su madre y se encontró también con los ritmos del Barrio Sur: "....Al rato,
aparecieron unos morenos con sus tambores y enseguida cayó un tipo tocando
candombe con un bandoneón...". "...Y bueno al otro día escribí la letra de Candombe
del 31. Bandoneón del Barrio Sur, respira y tirame otro candombe...".
Otro viaje, donde Jaime y Franca recorrieron el litoral - Entre Ríos, Corrientes,
Misiones e Iguazú - los llevó a Brasil, donde pasaron por Ponta Grossa y San
Pablo y recalaron en Trindade, un equivalente a Cabo Polonio, en Uruguay.
Después llegaron a Río de Janeiro y Bahía y Jaime se interiorizó en directo de
la música del lugar: "...Ni qué hablar de lo que significó poder escuchar a un
cuarteto típico del  sertão en un mercado de Bahía, una scola do samba barrial,
o ir al terreiro de una macumba en San Pablo. Fueron cosas muy poderosas que,
además, compartían con otras músicas del continente la pureza de lo rústico,
y lo que eso te transmite cuando lo tenés ahí al lado tuyo...".
Con fotografías y entrevistas, Milita Alfaro compone este libro donde la intensa
vida y obra de Jaime Roos queda retratada: "...Astor Piazzolla es  Buenos Aires, Joan
Manuel Serrat es Barcelona, Lou Reed es Nueva York y Jaime Roos es Montevideo,
se ha dicho una y otra vez, poniendo el acento en la poderosa articulación que existe
entre una geografía -real e imaginada - y los sonidos que la reinventan. En esa
fascinante interacción, las canciones de Jaime no sólo le ponen letra y música a
un posible paisaje montevideano. También sientan las bases de un mito cultural que
opera como lugar de memoria y resulta tan revelador como su propia música...".

Milita Alfaro es profesora de Historia y se desempeña como docente de la Facultad
de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Es Coordinadora del Diploma
en Carnaval y Fiestas Populares que se imparte en el marco de la Cátedra UNESCO
en Carnaval y Patrimonio.
Es investigadora en temas de historia social y cultural y se ha especializado en el
estudio de la evolución histórica del carnaval montevideano.
Ha participado en congresos nacionales e internacionales y es autora de varios
artículos, fascículos y libros sobre temas de su especialidad.

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