lunes, 2 de octubre de 2017

Cronosíntesis - Emma Barrandéguy

Cronosíntesis
Emma Barrandéguy
Introducción, cronología, bibliografía y notas
Evangelina Franzot
EDUNER


(Buenos Aires)


Conocí a Emma Barrandéguy en una presentación de su libro Habitaciones en el Centro Cultural Rojas. María Moreno. a cargo de la colección Aquí me pongo a cantar , coordinaba el  acto y también estaban presentes las escritoras María Esther de Miguel y Susana Silvestre, entre el público asistente. Recuerdo que le di a Emma mi novela policial Pájaros debajo de la piel y cerveza en mano y prometió leerla.
En este libro Crónosíntesis que encontré recientemente en una librería de Buenos Aires,
está incluida la reseña de la novela  que publicó Emma Barrandéguy en El Debate Pregón. No le pude agradecer en su momento la publicación a Emma dado que no me había enterado.
La editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos editó el libro Cronosíntesis, una compilación de la obra dispersa de la escritora entrerriana Emma Barrandéguy.
“Nacida en la ciudad de Gualeguay, Emma Barrandéguy (1914-2006) compartió desde su juventud, la lucha estética y política con Juan L. Ortiz, Carlos Mastronardi y Amaro Villanueva. En 1937 se instaló en Buenos Aires donde integró junto con Mario Bunge el proyecto de la Universidad Obrera, trabajó en el diario Crítica y durante 22 años fue secretaria de Salvadora Medina Onrubia de Botana. Escribió poemas, crónicas periodísticas y libros que, como El andamio (1964), Crónica de medio siglo (1986) o Habitaciones (2002), definen a una obra ya reconocida. Reconciliándose con su lugar natal, en 1976 regresó a Gualeguay. Desde ese momento y hasta poco antes de su muerte, en diciembre de 2006, publicó regularmente en el diario local, El Debate Pregón, artículos que nunca fueron reunidos en un libro. En estos textos, que tienen precisamente el encanto de lo vecinal, Emma Barrandéguy encuentra, en un raro equilibrio, un tono singular para relacionarse con lo próximo o el prójimo. Como señala Evangelina Franzot, responsable de esta edición: “Detrás de una aparente sencillez y con un registro desenfadado y sin grandilocuencias, Barrandéguy logra decir, logra sostener un diálogo con los seguidores del diario, a quienes parece proponerles distintas alternativas de lectura. Por lo menos dos: una que roza la anécdota y lo cotidiano, accesible a todo lector, y otra que parece estar reservada a un interlocutor atento, capaz de pactar con su ironía, con lo sugerido, con lo no expresado”.
Crónosíntesis, término que aúna la crónica y la brevedad, se completa con textos de una
revista hecha entre amigos, La Loca de al Lado, notas críticas, un anexo, una cronología y una bibliografía. Una oportunidad única para conocer a esta escritora múltiple y excepcional.
La obra de Barrandéguy es amplia, en libros publicó: Las puertas, El andamio, Amor saca amor, No digo que mi país es poderoso, Los pobladores, Refracciones, Crónica de medio siglo, Camino hecho, Salvadora, una mujer de Crítica, Habitaciones, Mastronardi-Gombrowicz y Poesías completas.
En antologías y libros de otros autores, en publicaciones periódicas, publicó también varias obras. Además ha publicado entrevistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota