lunes, 27 de septiembre de 2010

Cuatro veces fuego - Lara Moreno



Lara Moreno en las III Jornadas Internacionales de Mujeres Escritoras
(San Pablo y San José de Río Preto, Brasil)
(mayo de 2010)


Cuatro veces fuego
Lara Moreno
Tropo Editores
(Zaragoza, España, 2008)


(Buenos Aires)

En estos relatos que integran el libro Cuatro veces fuego, Lara Moreno se adentra en los recuerdos para contar historias. En las vidas narradas por esta poeta el tiempo ha dejado sus huellas y muchas veces sus estragos. Así, el tiempo depredador aparece en los esqueletos de las ratas que guarda Jacobo, en el primer cuento del libro, Amarillo.
El rechazo al paso del tiempo materializado en el rechazo al reloj que lo mide, se plasma en Primer día.
La negación del símbolo de la pérdida o ruptura de un mundo que no puede permanecer igual a sí mismo está también en La carta.
En Vera y Octavio, una relación más de desamor que de amor irrumpe – en el recuerdo - :cuando Vera se habia quedado “pensando que las horas no iban a pasar nunca y no se iba a hacer de noche, y había perdido el tiempo todo el rato”. Y la pregunta de Ernesto hace retornar  a Vera al pasado: “- ¿Y qué te dijo? ¿Para qué te llamó? Y Vera le responde: “- Para cambiarme la vida, Ernesto”.
Ese deseo de un tiempo estático, a pesar de todo,  a pesar de la vida, recorre el libro, es el que fija los momentos y las situaciones narradas con un lenguaje poético.
En este caso, el texto, según dice George Steiner  apuesta por la durabilidad. Encarna el dur decir de durer – el duro deseo de durar -. Son las palabras escritas, entonces, las que exorcizan el temor al paso del tiempo en la narración. No es poco lograrlo, Lara Moreno lo hace con maestría en estos cuentos de Cuatro veces fuego.

Lara Moreno (Sevilla, 1978)  es onubense. Estudió periodismo en la Universidad de Sevilla e hizo un máster en edición en el Grupo Santillana y la Universidad de Salamanca. Publicó los libros de relatos “Casi todas las tijeras”, “Cuatro veces fuego”, participó de varias antologías y revistas culturales. Con Igriega Movimiento Cultural ha sido editora del libro de microrrelatos Los vicios solitarios y la antología Aquí y ahora, Voces de poesía. Publicó también el libro de poemas La herida costumbre (Editorial Puerta del Mar). Vive en Madrid y trabaja como editora y correctora para editoriales literarias. En mayo de 2010 participó de las III Jornadas Internacionales de Mujeres escritores en San Pablo y San José de Río Preto (Brasil).
Tiene un blog: http://nairobi1976.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota