sábado, 30 de julio de 2011

Ojos imperiales - Mary Louise Pratt

Ojos imperiales


Literatura de viajes y transculturación

Mary Louise Pratt

Traducción: Ofelia Castillo

Fondo de Cultura Económica



(Buenos Aires)



Ojos imperiales empezó con un curso sobre literatura de viajes y expansión europea que Rina Benmayor y la autora, Mary Louise Pratt dictaron juntas en la Universidad de Stanford en los años 1978-81. Mary Louise Pratt reconoce haber quedao capturada por el tema y afirma: "Este libro está marcado por los reacomodamientos globales y los disturbios ideológicos que empezaron en la década de 1980 y continúan hoy. Fue comenzado durante los angustiosos años de la era Thatcher -Reagan, cuando demitificar el imperialismo parecía más urgente que nunca, y también más difícil. Se vio interrumpido por el estallido de las intensas luchas institucionales que aún se están librando en la mayoría de las universidades norteamericanas: luchas por el currículo de las humanidades a nivel de licenciatura... y luchas, precisamente, alrededor del legado del euroimperialismo, el androcentrismo y la supremacía blanca en la educación y la cultura oficial. La escritura de este libro, por lo tanto, ha estado acompañada por una constante confrontación con las ideologías mismas cuyas obras se intenta analizar aquí. Su publicación coincide, para mejor o para peor, con el año del quinto centenario de la llegada de Colón, ocasión en Europa y las Américas para una reconsideración del eurocolonialismo y sus consecuencias. En el ámbito de la cultura oficial esta coyuntura está brindando sobre todo una ocasión para renovar las narrativas celebratorias de la superioridad europea. Las naciones indígenas de las Américas encuentran en el quinto centenario una oportunidad para afirmar una contrahistoria, reivindicar sus formas de vida y consolidar las actuales luchas en pos de territorio y autonomía. Se convoca a los intelectuales a definir, o redefinir, su relación con las estructuras de conocimiento y poder que ellos producen, y por las que son producidos. En medio de la catástrofe ecológica y la permanente sed de aventura imperial, el quinto centenario subraya cuán tremenda ha sido la fuerza histórica ejercida por las ideologías europeas centradas en la posesión territorial y global, que constituyen el fondo crítico de este libro...".

Cargado de exotismo y de invenciones del espacio, el relato de viajes ha sido un género por derecho propio que encendió durante siglos la imaginación europea; este curioso instrumento de colonización verbal llevaba consigo la fe de un proyecto expansionista presentado como apasionante misión ecuménica.

En este libro de Mary Louise Pratt se encuentra una aguda lectura de relatos de muy diversa índole que presentan una rica variedad de miradas colonizadoras: muchos son los ojos, uno sólo el ánimo imperial. Los escritos del siglo XVIII sobre África del Sur, la literatura de viajes sentimental, la temprana exploración del África Occidental, la invención de América del Sur durante la independencia, sirven para ejemplificar continuidades y mutaciones de esta imaginación imperial.

Esta nueva edición de Ojos imperiales se  incluye un nuevo capítulo sobre cómo los escritores latinoamericanos han enfrentado la negación de la identidad en el espacio neocolonial; a través de las voces de Horacio Quiroga, Ricardo Piglia o José María Arguedas, se ensaya una reflexión sobre el viaje a la inversa: la diáspora desde las antiguas colonias hacia las metrópolis en busca de una vida mejor. Para esta nueva etapa de viajeros y migrantes, vendrá también otra generación de cartógrafos que trazará el orbe de un planeta reconfigurado por las poderosas fuerzas de la tecnología, la curiosidad y la necesidad.

Mary Louise Pratt

Estudió la licenciatura en lenguas y literaturas modernas en la Universidad de Toronto, la maestría en lingüística en la Universidad de Illinois, en Urbana, y el doctorado en literatura comparada en la Universidad de Stanford.

Desde sus inicios, la línea de pensamiento de Mary Louise Pratt ha hecho hincapié en la relación dinámica entre la alta cultura y los movimientos populares, entre leyendas y narraciones de género oficiales, entre la política nacional y los mercados globales.
Ha publicado Por qué la Virgen de Zapopan fue a los Ángeles y La modernidad desde las Américas, y su ensayo Artes de la zona de contacto ha sido considerado un clásico contemporáneo por los estudiosos en el campo.
Fondo de Cultura Económica ha editado Ojos imperiales. Literatura de viajes y transculturación (2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota