viernes, 10 de julio de 2009

La Argentina colonial- Fradkin - Garavaglia



La Argentina colonial
Raúl Fradkin
Juan Carlos Garavaglia
Editorial Siglo XXI

A comienzos de febrero de 1516 Juan Díaz de Solís descubrió el estuario del Río de la Plata, que denominó Mar Dulce, por el sabor de sus aguas.
En enero de 1520, Hernando de Magallanes avistó las bocas del Plata y luego siguió a lo largo de la costa patagónica, hasta descubrir el estrecho que inmortalizó su nombre. Esta célebre expedición - calificada como "la aventura más audaz de la humanidad" - ha sido relatada por dos de sus integrantes, el piloto Francisco Albo en su Diario y Antonio Pigafetta en las Noticias del Nuevo Mundo. (1)


"...Narrar la historia de "la Nación" fue por mucho tiempo el cometido principal de la tarea de los historiadores. Pero conviene que seamos más precisos: cada una de las historiografías llamadas "nacionales" se abocó con fervoroso entusiasmo a la empresa de construir un relato de la historia y lo hizo desde una concepción que suponia que ésta debía ser entendida como una representación del despligue de la nación a lo largo del tiempo.
Esta perspectiva traía consigo muchas dificultades, más notorias y evidentes cuando se trataba de indagar los períodos en que se habían formado esas naciones. Quizás convenga que nos corrijamos: más que períodos o fases formativas de la nación, este tipo de perspectiva historiográfica atendía a los momentos de emergencia de la nación en el escenario histórico, dado que se partía de una concepción radicalmente esencialista. La nación era concebida más bien como una entidad que se desplegaba, una unidad de pasado y destino; por tanto, no podía ser pensada como una formación histórica, con todas las consecuencias que esta noción implica: contingencia, transitoriedad e historicidad, entre otras...".

(del prólogo)

-------------
¿Cuándo nació la Argentina? ¿En qué momento el conjunto de sociedades situadas en los confines del imperio español comenzó a configurar una nación? Para responder estas preguntas es preciso desandar el camino que da por sentada la existencia del país e internarse en una historia que no “empezó” en 1810, como estamos acostumbrados a leer, sino mucho tiempo atrás.

Éste es el valioso y necesario trabajo que emprenden Raúl Fradkin y Juan Carlos Garavaglia, quienes se proponen revelar la pluralidad de proyectos en pugna, de valores y de creencias que atravesaron esta región en el extenso período que transcurre entre el primer asentamiento estable de los conquistadores españoles y la ruptura con la metrópoli.

Los autores logran reflejar la densidad social de ese mundo pasado, sus tensiones y sus conflictos. Por eso los protagonistas de este relato no son ni los conquistadores y funcionarios del imperio ni los “próceres” de la patria, sino los grupos humanos que habitaban estos territorios y forjaron una sociedad.

Por medio de una narración cuidadosa y sumamente dinámica, los autores demuestran que la historia colonial, lejos de ser un dominio remoto y perdido que sólo puede interesar a especialistas y anticuarios, ayuda a comprender mucho mejor algunos de los rasgos básicos de nuestra cultura.

Siglo Veintiuno presenta con este libro el tercer tomo de la Biblioteca Básica de Historia, una nueva colección de divulgación que ofrece un panorama sistemático de la historia argentina desde los pueblos originarios hasta el siglo XX en su dimensión social, política, económica y cultural, que cuenta con el apoyo de la Fundación OSDE.





(1)Antonio Pigafetta nació y murió en Italia (1491-1534). Descendía de noble familia y ambicioso de mayor fortuna llegó a España en 1519, donde embarcó en la expedición de Magallanes. Luego de la muerte del último en la isla del Cebú, Pigafetta siguió la navegación con Elcano y fue uno de los dieciocho sobrevivientes que dieron la vuelta al mundo.

Las Noticias del Nuevo Mundo relatan los sacrificios y peripecias del azaroso viaje. Comprenden cuatro libros y un vocabulario final con palabras indígenas.

Bibliografía:
José Cosmelli Ibañez, Historia de la cultura argentina, Editorial Trokel


(c)Hernán Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota