lunes, 18 de enero de 2010

Los filósofos en el diván - Charles Pépin




                Los filósofos en el diván
                Charles Pépin
                Editorial Claridad
                Traducción de Clara Giménez
                (Buenos Aires)




Charles Pépin, catedrático  de filosofìa y escritor, imagina en este libro un encuentro de Freud con Platón, Kant y Sartre. Dice: “Para leer este libro es esencial saber que ninguno de los hechos de la vida de los filósofos ha sido inventado. Todos provienen de fuentes históricas, de escritos autobiográficos, de cartas de los filósofos mismos, de trabajos biográficos o incluso, en el caso de Sartre, de entrevistas. Por lo tanto son tan verídicos como es posible, y cuando parecen contradecir los hechos de la historia oficial, como ocurre con Platón, por lo menos tan verídicos como éstos, basados sobre investigaciones por lo menos tan “científicas” como los dichos que pretenden fundamentar la historia oficial. Si no he inventado ningún acontecimiento de sus vidas reales, en cambio he podido imaginar la manera en que los habían vivido, sentido, así como imaginé su manera de hablar sobre ellos en el diván. Pero cada vez que recurrí a la novela, lo hice regido por una lógica de verosimilitud, tratando de acercarme lo más posible a lo que habrían podido ser sus emociones, con respecto a lo que yo sabía de sus filosofías, de sus vidas y de sus declaraciones certificadas.Porque habían vivido, amado, sufrido, porque habían sido niños, porque no eran sólo espíritus sino en realidad hombres contenidos dentro de sus cuerpos y sus contradicciones, me pareció que para que sus filosofías resultaran sensibles era necesario partir de allí, de sus vivencias y de sus afectos. ¿Quién mejor que Freud podía entonces analizar a esos filósofos en el diván?Entonces imaginé el encuentro, en una vida eterna, de Platón (427-348 a.C.), Kant (1724-1804) y Sartre (1905-1980) con ese hombre, Freud (1856-1939), capaz de hacerlos decidirse a hablar…”. 
Las ideas de los filósofos son abordadas a partir de sus vivencias y emociones. Los sistemas filosóficos aparecen como indisolubles de las obsesiones de sus autores: el idealismo para Platón, el deber para Kant, la mirada de los otros en Sartre. Estos cuestionamientos se parecen a los nuestros que tan profundamente dibujan el retrato del hombre occidental. 
Charles Pépin, catedrático de filosofía y escritor, enseña filosofía en el liceo d’État de la Légion d’Honneur de Saint-Denis y en el Institut d’Études Politiques de París. Después de dos novelas destacadas, Descente y Les infidèles, ha publicado Une semaine de philosophie, ensayo de introducción a la filosofía que ha obtenido un gran éxito en su país. Los filósofos en el diván es su cuarta obra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota