El hombre de la bahía del pájaro carpintero
La vida de Lucas Bridges
Aimé Tschiffely
traducción al español de Agustín Pico Estrada
Editorial SüdPol, 2014
Ushuaia, Tierra del Fuego, República Argentina
(Buenos Aires)
El hombre de la bahía del pájaro carpintero cuenta la historia de Lucas Bridges, hijo del misionero inglés Thomas Bridges, quien fue superintendente de la Misión Argentina en Ushuaia, luego renunció a su cargo, se trasladó hacia el este y fundó la estancia Haberton, la primera de Tierra del Fuego.
Lucas Bridges, uno de los cinco hijos de Thomas Bridges, luego de vivir algunos años en el casco de la estancia, se instaló en un pequeño rancho a algunos kilómetros al este, en la bahía Cambaceres. Allí trabó relaciones estrechas con los Onas, pueblo de quien luego se convertiría en amigo y defensor. Aprendió de la cultura, conoció las tradiciones de los nativos y les habló en su propia lengua. Valiéndose de su ayuda, trazó un extenso sendero que cruzaba bosques, turba y montañas, y llegaba al norte de la isla. Más tarde, esa huella sirvió para trasladar el ganado de un punto al otro.
Alentado por su amigo Aimé Tschiffely, Lucas Bridges contó su propia historia en El último confín de la tierra, que con el tiempo se convirtió en un clásico de la literatura argentina.
tapa del libro El último confín de la Tierra, de Esteban Lucas Bridges, editorial Marymar |
En El hombre de la bahía del pájaro carpintero, Aimé Tschiffely - autor del célebre Mancha y Gato - narra las aventuras de Lucas Bridges, la relación con los nativos, los días de Tierra del Fuego y, también, los años posteriores a su vida en el lejano sur, aportando información que no se encuentra en El último confín de la tierra y que, sin duda, le confiere un valor extra a la obra.
Aimé Tschiffely escribe un prólogo del libro donde afirma que "el material para esta historia de vida fue extraído de la autobiografía de E. Lucas Bridges, El Último confín de la Tierra, y de notas y relatos adicionales no incluidos allí".
Esta es la primera vez que este libro se traduce al español.
Aimé Tschiffely (1895-1954) fue docente, viajero y escritor. En los años veinte dejó su Suiza natal y pasó un tiempo enseñando en Inglaterra. Años más tarde, viajó a la Argentina, donde trabajó como maestro en el St. George´s College, en Quilmes. Durante las vacaciones aprendió sobre caballos y viajó mucho. Cabalgó las pampas, haciéndose amigos en el ámbito rural. En 1925 emprendió el viaje de su vida. Su idea era unir Buenos Aires y Nueva York a caballo para probar la resistencia de la raza criolla. Así, en abril de ese año partió rumbo norte, con sus dos caballos, Mancha y Gato. Tardó tres años y cuatro meses en llegar a Nueva York, donde fue recibido como un héroe. Contó sus aventuras y desventuras en el libro Mancha y Gato, publicado en 1933. El reconocimiento le permitió seguir viajando y escribiendo. Publicó más de seis libros. El hombre de la bahía del pájaro carpintero se publicó en inglés, su idioma original, en 1953, y fue el último trabajo de Tschiffely.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comente esta nota