domingo, 20 de marzo de 2011

Los límites de la cultura - Alejandro Grimson



Los límites de la cultura
Alejandro Grimson
Crítica de las teorías de la identidad
Siglo Veintiuno editores

(Buenos Aires)

Alejandro Grimson indaga en este libro los desafíos de la realidad intercultural en que vivimos, para pensar posibles horizontes de imaginación social y política. Con clara vocación crítica, dispara contra las perspectivas que han enaltecido la diversidad ignorando deliberadamente los poderes en juego y las desigualdades sobre las que muchas veces están fundadas las diferencias. Por ello, en estas páginas se trata del fin de los “fines” anunciados, se postula una reconstrucción del constructivismo y se reponen los sentidos políticos del invencionismo banalizador.
Atento a la heterogeneidad de las socieades actuales, a los debates políticos y culturales de las últimas décadas, y a los procesos desencadenados por los movimientos sociales, Grimson subraya la necesidad de cambiar las matrices teóricas. Al proponer nuevas miradas sobre la alteridad, la xenofobia, el racismo o los fundamentalismos contemporáneos, redefine una teoría dela cultura. La potencia política de su argumento radica en que apuntala la búsqueda de nuevos acuerdos que impliquen una vida en común y un horizonte socialmente igualitario.
Uno de los temas del libro es el de las fronteras. Para eso el autor se pregunta ¿cuáles son las fronteras de América Latina? ¿cómo se narran  las fronteras latinoamericanas?
Alejandro Grimson explora en la literatura de Borges, “El etnógrafo” e “Historia del guerrero y la cautiva” para adentrarse en la pregunta acerca de dónde está la frontera  entre los indios y cuál es la contingencia de los límites y la posibilidad de atravesarlos. También en el cuento “El Congreso” de Borges, el autor se pregunta ¿cuál es la frontera? ¿cómo representar la diversidad humana?.
Acerca de las fronteras latinoamericanas el autor se pregunta: ¿son las fronteras entre los Estados, entre las naciones o entre las culturas? ¿Son fronteras de la desigualdad, de la diferencia o de la diversidad? ¿Fronteras de clase, de género o de etnicidad? ¿Fronteras de las instituciones y la represión, o de la poesía y de la imaginación? Se trata de disyuntivas tan especulares como las borgeanas, dice. Luego afirma: “Y no hay frontera ni vínculo intercultural , que pueda ser paradigma de todas las fronteras. Cada zona de contacto, cada límite, condena potencialmente todos los límites de modo único.
En síntesis, este libro es una buena propuesta para investigar y debatir.

Acerca del autor:

Alejandro Grimson


Es doctor en Antropología por la Universidad de Brasilia. Realizó estudios de comunicación en la Universidad de Buenos Aires, y desde entonces ha investigado procesos migratorios, zonas de frontera, movimientos sociales, culturas políticas, identidades e interculturalidad. Su primer libro, Relatos de la diferencia y la igualdad, ganó el premio FELALACS a la mejor tesis en comunicación de América Latina. Después de publicar La nación en sus límites, Interculturalidad y comunicación y compilaciones como La cultura e las crisis latinoamericanas, obtuvo el Premio Bernardo Houssey otorgado por el Estado argentino. Ha dictado conferencias y cursos en numerosas universidades del país y del extranjero. Actualmente, es investigador del CONICET decano del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota