jueves, 26 de agosto de 2010

Una semana de filosofía - Charles Pépin


Una semana de filosofía
Siete preguntas para iniciarse en la filosofía
Charles Pépin
Editorial Claridad


(Buenos Aires)

“… Una filosofía no es un hechicero.
Es una manera de arreglárselas con las propias obsesiones y, quizás, de ahuyentarlas.
Es una manera de no ceder ni al thohu (el estupor, que paraliza, en la traducción de Rachi) ni al bohu (en la misma traducción, la “soledad” desesperante, desesperada.
Es un “montaje” que te permite continuar la guerra de la que hablaba Kafka y de intentar no perderla: aquí, una coraza; allí, una maquinaria de asedio; allá, un modo de fortificar una posición, de ocupar otra o de cavar mejor tu trinchera; cuestión de estrategia, de táctica, de cálculo y, en el fondo, de supervivencia…”dice el filósofo Bernard  - Henri Lévy en el libro “Enemigos públicos” editado por Anagrama donde dialoga vía correo electrónico con el escritor francés Michel Houellebeq.
Charles Pépin, a través de siete capítulos dedicados a cada uno de los días de la semana, filosofa acerca de distintos temas planteando preguntas: ¿reflexionar puede hacernos felices?, ¿hay que respetar las leyes?, ¿por qué nos fascina la belleza?, ¿qué se aprende verdaderamente en la escuela?, ¿hay que creer en Dios?, ¿la democracia es el mejor régimen político?, ¿cómo prepararse para morir?

Reflexionar puede hacernos felices, dice Pépin. Los epicúreos nos proponen una manera de pensar en el azar, para vivir no en la angustia sino en la alegría de existir en el presente.
“Aprovecha el día presente” dice el epicúreo. No hay en ese consejo ninguna invitación a enlodarse en excesos de lujuria, dice el autor. Desde el momento en que desarrollamos una conciencia lúcida de la contingencia de este presente, los placeres más simples (no carecer de nada, no sufrir) bastarán para colmarnos de la felicidad de existir.
Acerca de la escuela dice: “La escuela no nos enseña ante todo saberes, los manuales podrían bastar. No nos enseña ante todo a vivir, la vida se encarga muy bien de ello. Pero debe enseñarnos la complicidad entre el saber y la vida”.
Acerca de la democracia Pépin dice: “…Seamos la curación de nuestro individualismo y de nuestro infantilismo, de nuestro abstencionismo y de nuestro “igualitarismo”, nos curamos de nuestro egoísmo y las élites de su desprecio…”.
La democracia es el mejor régimen político porque es el único que nos requiere que seamos adultos, dice el autor.  Y en cuanto a la libertad de expresión afirma: “Dejar que se expresen los enemigos de la democracia, no es en ningún caso, dejar de defenderse. Hacer todo lo posible para que los enemigos de la democracia puedan debatir es la mejor manera de combatirlos. Obligarlos al silencio es dotarlos con el aura del proscrito, atraer a los avinagrados de todas partes que tengan el sentimiento de serlo ellos también…”.
Una semana de filosofía es un libro inteligente y necesario para los tiempos que corren, sea donde sea que vivamos.

Charles Pépin es catedrático de filosofía y escritor, enseña filosofía en el liceo d´Etat de la Légion d´Honneur de Saint -Denis y en el Institut d´Études Politiques de París. Es autor de varias obras, entre las que se destacan Descente, Les infidéles y Los filósofos en el Diván (Claridad). Sus artículos son publicados en importantes revistas, como Technikart y Sciences humaines.


Bibliografía:

Michel Houellebecq – Bernard –Henri Lévy, Enemigos públicos, Editorial Anagrama,Colección Argumentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota