martes, 13 de diciembre de 2011

Un científico en el museo de arte moderno - Luis Javier Plata Rosas



















Un científico en el museo de arte moderno

Encuentros cercanos entre el arte y la ciencia
Luis Javier Plata Rosas
Siglo Veintiuno Editores

(Buenos Aires)

"... En América Latina, no bien un hombre empieza a escribir, se pone serio": oración que podríamos modificar, sin alterar su veracidad, para afirmar: "No bien un hombre empieza a hablar de ciencia y arte...".
Por desgracia, este libro no ayudará demasiado a quienes deseen profundizar en temas
como los mencionados, pero está bastante lejos tanto de mamotretos eruditos - como
La historia del arte, de E. H. Gombrich - como de textos escolares - al estilo de Fundamentos
geométricos del diseño y la pintura actual-.
Nuestra invitación, bastante más modesta, es la de un amigo con quien visitar una muestra
muy breve de obras del arte contemporáneo que, por distintas razones, han atraído la atención
profesional de expertos de diferentes áreas de la ciencia: físicos y geólogos, químicos y psicólogos, médicos y biólogos. Como contrapunto, también daremos un paseo por las creaciones de algunos artistas modernos que han hallado su musa en la ciencia. ..".
"... El personaje de El grito, de Munch, está aterrado por una erupción volcánica, que deja su huella en el terrible cielo a su espalda, La noche estrellada, de Van Gogh, es un ejemplo de la física del caos. La sinestesia (donde se desdibujan los límites entre los sentidos y pueden oírse colores) es la responsable de los cuadros de Kandisnky. Jackson Pollock prefigura la matemática de los fractales...
La vida imita al arte mucho más de lo que el arte imita a la vida, decía Oscar Wilde, y algo parecido podría afirmarse de la relación entre la ciencia y el arte, esos hermanitos descarriados que, a primera vista, van por caminos irrevocablemente paralelos, hasta que descubrimos que ambos buscan lo mismo: entender(nos), sorprender(nos), emocionar(nos)....".

Un recorrido a través de dieciocho salas de un museo imaginario de arte moderno con obras como El Grito de Munch, La noche estrellada de Van Gogh, Las señoritas de Aviñón de Pablo Picasso, las similitudes entre las pinturas de Picasso y Einstein en sus exploracionespor la geometría del espacio-tiempo, Dalí, Monet, Klimt y hasta los conejos fluorescentes de Eduardo Kac, son algunas de las observaciones y descubrimientos que Luis Javier Plata Rosas hace para los lectores.

Luis Javier Plata Rosas


Nació en Ciudad de México en 1973. Es doctor en Oceanografía Costera y profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara. Colabora habitualmente en diferentes revistas y periódicos (Nexos, Algarabía, ¿Cómo ves?). En la sección “Ciencia Pop” de la revista Quo, explica cada mes los curiosos encuentros entre ciencias (como la física, la economía y la neurología) e íconos de la cultura popular (como Los Pitufos, Madonna y Hello Kitty). Es autor de varios cuentos de “fantasía científica” o “ciencia ficción” y de los libros Mariposas en el cerebro: cuarenta aleteos sobre ciencia (2006), Aventuras bajo el mar y Los caballeros de la tabla periódica (2008 y 2009), El canto de Malena, la ballena y En aguas de Malena, la ballena (2008 y 2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota