jueves, 8 de octubre de 2009

Fenomenología francesa actual -Phillipe Capelle


































Fenomenología francesa actual
Phillipe Capelle
Editorial Universidad Nacional de San Martín
Coedición Jorge Baudino Ediciones




(Buenos Aires)

El objetivo de este libro es “comprender lo que está pasando, en las investigaciones fenomenológicas actuales, con respecto a la filosofía misma y con respecto a los saberes que quieren tener una clara visión de los nuevos tópicos.
Phillipe Capelle es doctor en filosofía (Sorbona) y doctor en teología, además es decano
Honorario y profesor ordinario de la Facultad de Filosofía del Instituto Católico de París.
Este libro surgió de las conferencias que el profesor Capelle pronunció en la Universidad
Nacional de San Martín del 3 al 5 de mayo de 2004 en el marco de la Cátedra de Fenomenología Francesa en ocasión de su creación.
“…Lo esencial de la fenomenología no reside en su realización como tendencia filosófica. Por encima de la efectividad está la posibilidad. La comprensión de la fenomenología reside únicamente en su captación como posibilidad…”. (Heidegger).


“…El argumento de Heidegger sigue teniendo vigencia. En efecto, si la fenomenología es hoy objeto de estudios renovados a nivel internacional, no es porque obedezca a estrategias publicitarias de ciertos epígonos fervorosos, sino porque, en un sentido más profundo, tiene en sí misma las condiciones fenomenales de su incesante nacimiento y de su despliegue plural. ..”.
En una perspectiva a la vez histórica, sistemática y crítica, adoptando un lenguaje muy accesible, establece las grandes corrientes francesas del movimiento filosófico más importante del siglo XX, privilegiando las figuras de Emmanuel Levinas, Michel Henry, Jacques Derrida, Jean-Luc Marion, Jean-Louis Chrétien y Jean-Yves Lacoste.
El autor propone releer en términos inéditos el célebre diagnóstico de un giro teológico de esas corrientes filosóficas y esboza, bajo la forma de un epílogo, los rasgos de una fenomenología de la alianza actualmente en curso de elaboración.


Phillipe Capelle  
Es autor de numerosas obras, entre ellas:Philosophie théologie dans la pensée de Martin Heidegger (1998, 2001); Jean Nabert et la question du divin(Postfacio Paul Ricoeur) (2004); Finitude et mystère (2005); Expérience philosophique et expérience mystique(2005) y Anthologie Philosophie-théologie (2008).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota