martes, 5 de enero de 2010

Último round - Julio Cortázar




Último round
Julio Cortázar
Siglo Veintiuno editores

(Buenos Aires)

Último round, de Julio Cortázar fue publicado en dos tomos por Siglo Veintiuno Editores.
Entre el ensayo y la ficción el libro es un conjunto de piezas breves donde sus gustos literarios, lo lúdico, el mayo francés, los cuentos presentan al escritor en una de las facetas de las que imagino, debe haber disfrutado más al escribir.
También en el libro aparecen comentarios de Cortázar acerca de una crítica – como si hubiera estado en la época del blog  - que le hizo un tal Julián Garavito de la revista Europe, donde el crítico se dedica a buscar el hilo conductor de los cuentos:

“…de golpe encontró el hilo entre los cocos, que él llama la constante, y eso naturalmente le produjo una considerable alegría porque la coherencia es algo que siempre alegra vaya a saber por qué…”.
Hay también un texto dedicado al “cuento breve y sus alrededores” donde se ocupa del decálogo del perfecto cuentista de Horacio Quiroga y también de Edgar Allan Poe.
Acerca de sus cuentos Cortázar dice: “…la verdad es que en mis cuentos no hay el menor mérito literario, el menor esfuerzo. Si algunos se salvan del olvido es porque he sido capaz de recibir y transmitir sin demasiadas pérdidas esas latencias de una psiquis profunda, y el resto es una cierta veteranía para no falsear el misterio, conservarlo lo más cerca posible de su fuente, con su temblor original, su balbuceo arquetípico.
Lo que precede habrá puesto en la pista al lector: no hay diferencia genética entre este tipo de cuentos y la poesía como la entendemos a partir de Baudelaire. Pero si el acto poético me parece una suerte de magia de segundo grado, tentativa de posesión ontológica y no ya física como en la magia propiamente dicha, el cuento no tiene intenciones esenciales, no indaga ni transmite un conocimiento o un “mensaje”. El génesis del cuento y del poema es sin embargo el mismo, nace de un repentino extrañamiento, de un desplazarse que altera el régimen normal de la conciencia; en un tiempo en que las etiquetas y los géneros ceden a una estrepitosa bancarrota, no es inútil insistir en esta afinidad que muchos encontrarán fantasiosa…”.

En síntesis, Último round es un libro para disfrutar de la lectura de uno de los más grandes escritores argentinos del siglo XX. 
(c) Araceli Otamendi

2 comentarios:

  1. En síntesis, Araceli, Cortázar no sólo sigue siendo Cortázar sino que nos sorprende cada vez como si fuera una nueva lectura de su obra. Excelente comentario ajustado y afín a la obra.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias, Ada, por tu comentario! sobre el gran escritor argentino Julio Cortázar!!!!

    saludos cordiales.

    Araceli

    ResponderEliminar

comente esta nota