(Buenos Aires )
La viuda embarazada, ultimo libro de Martin Amis es una novela sobre las relaciones entre las mujeres y los hombres. A partir de las vidas de los personajes, el autor plantea distintas posturas relacionadas con el amor, el sexo, la revolución sexual en los años ´60, el deseo de las mujeres de casarse y tener hijos, la decisión de no tener hijos y el arrepentimiento posterior, el feminismo, desde el punto de vista de un occidente que está ubicado en Europa. Y también la lucha actual: “…en la actualidad hay dos grandes guerras entre los creyentes y los infieles (y la primera de ellas, la más antigua, tiene “la igualdad femenina” como uno de sus objetivos militares declarados...”.
Y la reflexión acerca del paso del tiempo.
Las vidas de los personajes transitan varias épocas hasta su adultez, en algunos casos llega hasta su muerte y en otros llegan a una edad mayor.
La ironía del narrador que se identifica con una parte del personaje principal, Keith Nearing : “…No, no soy el poeta que él nunca fue. Keith pudo haber sido poeta. pero no novelista. Su procedencia era demasiado peculiar para eso. No podía oír lo que otros oyen: la reverberación, el eco de la humanidad. Confinado por la verdad, por la vida, soy sin embargo la parte de él que siempre trató de prestar oído a tales sones”, está permanentemente presente en el libro.
La primera parte de la historia transcurre en un castillo, en Italia, donde Keith pasa un verano con dos mujeres: Lily y Scherezade, dos mujeres rubias de veinte años. Los tres estudiaban en la Universidad de Londres.
Keith y Lily son novios, aunque aquél tiene el plan de seducir a Scherezade, la amiga de Lily.
La viuda embarazada comienza así como una brillante comedia de costumbres, en la tradición de las novelas inglesas del siglo XIX que lee su protagonista, y luego, en el último tercio, la narración se lanza hacia delante, se acelera y comienza a destruirse como la civilización del siglo XXI.
Hay personajes autodestructivos como Violet, hermana de Keith, o como Gloria Beautyman, mujer seductora, caza hombres y también frustrada o Huw, adicto a las drogas, el futuro marido de Gloria.
Las citas de grandes autores de la literatura inglesa son constantes en el libro y también es evidente la pertenencia de la novela a la gran tradición de la novela inglesa. Mitos como el de Narciso se recrean también en esta novela.
Este libro de Amis presenta en forma magistral, como sólo un gran novelista puede hacerlo, temas de candente actualidad y lo hace con profundidad, planteando interrogantes a través de los personajes, de situaciones, y renovando de esta forma, debates aún no resueltos.
Martin Amis
(1949) estudió en Oxford y colabora en revistas literarias y de carácter general. Debutó brillantemente como novelista con El libro de Rachel, galardonada en 1973 con el Premio Somerset Maugham, publicada en España por Anagrama, al igual que Niños muertos, Dinero, Campos de Londres, La flecha del tiempo, La información, Tren nocturno, Mar gruesa, Perro callejero yLa casa de los Encuentros, así como los libros de ensayos y artículosVisitando a Mrs. Nabokov y La guerra contra el cliché, y los volúmenes autobiográficos Experiencia y Koba el Temible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comente esta nota