jueves, 1 de diciembre de 2011

Historia y trauma - La locura de las guerras - Françoise Davoine y Jean-Max Gaudillière




















Historia y trauma
La locura de las guerras
Françoise Davoine y Jean-Max Gaudillière
Fondo de Cultura Económica

(Buenos Aires)

"...Toda catástrofe del orden social, doméstico u orgánico, corresponde a una pérdida de confianza, puntual o radical, en la seguridad de las leyes que rigen a los hombres, el universo o el cuerpo.
Así, la alteridad cambia brutalmente de estatus. De garante de la buena fe, del que emanan la palabra y la permanencia de las leyes físicas, el otro se convierte en una superficie de signos y formas que hay que descifrar, sobre un fondo de palabras devaluadas...".

"...Historia y trauma no es un libro que trate del desarrollo individual y la historia psicodinámica anteriores al trauma y la crisis. Cuenta historias de linajes ubicados del otro lado, más allá del trauma que los devastó, y habla de las fuerzas que, en el interior mismo de toda comunidad humana, contribuyen a cercenar esta historia de la transmisión socialmente autorizada.
Se trata de una historia real, la del lazo social, que debe ser descubierta, quizá incluso representada por primera vez en la transferencia, como algo que se puede pensar realmente a partir de los vestigios de un trauma llevados al primer plano por el paciente: momento crucial para salir de la locura...".
El psicoanálisis nació hace más de un siglo. Es contemporáneo de dos guerras mundiales, de totalitarismos, imperialismos y genocidios. Las guerras y las catástrofes sociales e históricas constituyen circunstancias extremas en las que el desmoronamiento de todas las referencias y la explosión de las garantías de la palabra hacen surgir formas de lazos por fuera de la norma. En esos límites, las herramientas clásicas del psicoanálisis se ven cuestionadas ya que nada es más ajeno al orden de la palabra que la acción asesina.
Mediante el relato de distintos casos, los psicoanalistas franceses Françoise Davoine y Jean-Max Gaudillière exploran el campo de la locura y hacen la crónica de los combates a los que los han convocado sus pacientes en su lucha por el advenimiento de verdades
rechazadas.
A partir de su experiencia analítica con casos de locura y traumatismos, Françoise Davoine y Jean-Max Gaudillière relatan historias singulares que pudieron empezar a decirse en un vínculo con la Historia. En todas ellas, más allá de los síntomas y las crisis, aparece el horizonte de los traumas de la historia y las sociedades. Esas zonas catastróficas se actualizan en el trabajo de transferencia y se precipitan en las sesiones a partir de resonancias con puntos de la historia del analista o de su linaje. Su historización hace existir zonas de no existencia y lleva en sí la génesis de un nuevo lazo social, de un sujeto de la palabra.
Los autores han visitado diversos centros dedicados a la psicoterapia en distintos países e incluso se han reunido con los medicine sioux de Dakota del Sur.

Dicen Françoise Davoine y Jean-Max Gaudillière

"...Las epopeyas cuentan siempre historias de guerra y de combates. En nuestra experiencia de psicoanalistas, guerra y locura mantienen relaciones extrañas.
Pero, como Sócrates al principio del Gorgias, los analistas llegan después de la batalla. Sin embargo, nosotros volvemos siempre allí...".

De eso se trata precisamente este libro en el que se destaca la erudición de los autores que mediante ejemplos de la historia, la literatura y el relato de los casos de sus pacientes, devela la relación que existe entre las guerras, las catástrofes sociales e históricas y la locura y los traumas.

Acerca de los autores:



Françoise Davoine y Jean-Max Gaudillière son psicoanalistas y miembros del Centre d´Étude des Mouvements Sociaux en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, donde llevan a cabo su seminario "Locura y lazo social". A lo largo de treinta años han realizado su trabajo clínico psicoanalítico en el hospital psiquiátrico, el dispensario y el consultorio y han establecido vínculos de investigación con clínicos de la locura en Estados Unidos en el marco de su práctica. Ambos son catedráticos en Letras Clásicas y doctores en Sociología. Françoise Davoine es autora de los libros La locura Wittgenstein, Madre loca y Don Quichotte, pour combattre la mélancolie.

2 comentarios:

comente esta nota