Blog de lecturas Revista Archivos del Sur -desde Buenos Aires – Argentina -Año 23– Edición 282- octubre de 2024- ISSN: 1575-9393– Registro de la propiedad intelectual Nro. 55060538 La revista Archivos del Sur es propiedad de Araceli Isabel Otamendi – Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión de la revista,son responsabilidad exclusiva de sus autores Todos los derechos de lo publicado en la revista Archivos del Sur están reservados. revistaarchivossur@gmail.com
jueves, 28 de febrero de 2013
Los adolescentes y las redes sociales - Roxana Morduchowicz
Los adolescentes y las redes sociales
Roxana Morduchowicz
Fondo de Cultura Económica
(Buenos Aires)
En la Argentina, el 95% de los adolescentes tiene acceso a internet. El 40% tiene conexión en su casa, pero el 60% restante accede a ella en un locutorio o cibercafé. El 70% de los chicos de entre 13 y 17 años tiene (o tuvo alguna vez) un blog propio o visita el blog de amigos y el 75% tiene un perfil personal en alguna red social (Facebook es la de mayor popularidad en el país). Un adolescente argentino se conecta a Internet todos los días, y lo hace durante una hora y media cada vez. Ésta es la media nacional. Para quienes tienen acceso a la Web desde su hogar, el vínculo con Internet aumenta: se conectan todos los días durante el doble de tiempo, es decir, tres horas cada vez. La misma cantidad de tiempo - y en algunos casos, más que pasan en compañía de la televisión."El principal uso que hacen los adolescentes de Internet es para comunicarse. Efectivamente, el 90% de los jóvenes chatea, visita una red social, manda mails o bloguea" (Modrduchowicz, 2008). Éstos son los usos más importantes qaue los chicos - en todo el mundo - hacen de Internet...".
En Los adolescentes y las redes sociales, la autora analiza los procesos socioculturales que intervienen en el uso, la socialización y la significación de la Web por parte de los jóvenes, para determinar hasta qué punto la producción de contenidos en los blogs y en las redes sociales forma parte de la construcción de su identidad. Los adolescentes no están solos cuando escriben, dice la autora, lo hacen siempre en relación con otros, que a veces son sus amigos y otras veces, la misma sociedad, a la que necesitan integrarse y pertenecer. Modrduchowicz analiza también el peso social, que también incide en las páginas web de los adolescentes, ya que frente a los permanentes cambios que vive un adolescente en su vida diaria, y la a veces angustiantes incertidumbres que puede encontrar en esta etapa, el blog y la red social le permiten sentirse mejor consigo mismo y en relación con los demás.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comente esta nota