lunes, 1 de abril de 2013

Frida Kahlo, La belleza terrible- Gérard de Cortanze



Frida Kahlo
La belleza terrible
Gérard de Cortanze
traducción Núria Petit Fonseré
Paidós


(Buenos Aires)

Frida Kahlo, la belleza terrible es el título del libro que el traductor, ensayista, poeta y antólogo francés Gérard de Cortanze escribió sobre la artista mexicana. En el prólogo Gérard de Cortanze cuenta las circunstancias que lo condujeron a escribir este libro, una, dice, que parece sacada de una novela de Paul Auster.  "...Frida Kahlo es una de las artistas más enigmáticas que existen, una de las más íntimas, como abrasada por sus opciones políticas, su amor físico y su amor por Diego (Rivera)..." dice el autor. "... Tenemos a una mujer que crea un universo pictórico vigoroso y colorido, cuyo grito adopta una forma emocional y visible. Ese viaje hacia un mundo impresionante, muy particular, muy vivo, único en la historia de la pintura es lo  que he tratado de describir en este libro, que no es ni un ensayo ni una biografía,  en el sentido clásico de la palabra, sino más bien un recorrido por los meandros de una obra y una vida, que descubrimos detrás de una falsificación en la que el creador al final siempre nos revela un auténtico sentido.  En algunos bocetos y en algunas pinturas de Frida Kahlo aparece un verde a veces profundo, un amarillo  desvaído. Ella da de este último color una definición particular: "Locura y misterio". Esa locura y ese misterio son exactamente lo que me emociona de Frida Kahlo". Gérard de Cortanze se negó a considerar a Frida Kahlo como una artista surrealista, a pedido de una editorial que editaba una colección dedicada a este movimiento, ya que considera que decir de la obra de Frida Kahlo que pertenece al movimiento surrealista es restringirla a un marco demasiado estrecho para ella. Convertir a Frida Kahlo en una surrealista es un contrasentido, dice. Además Gérard de Cortanze afirma pertenecer a una generación que militó por lo que entonces se llamaba "la  liberación de la mujer" lo que lo llevó a ocupar durante un tiempo el cargo de director literario de la editorial Des femmes. A pesar de los excesos y los errores, la obra realizada por su directora, Antoinet-te Fouque, sigue siendo fundamental para la historia del feminismo, y de forma menos restrictiva, para  la historia de las mujeres, y más concretamente para la historia del lugar que las mujeres ocupan en nuestras sociedades, dice. "Hoy todos sabemos que este combate está muy lejos de haberse ganado..." sostiene Gérard de Cortanze y  "...Por todas las Rosa Bonheur, Sonia Delaunay, Marie Laurencin, Berthe Morisot, Artemisia Gentileschi, Dorothea Tanning, Suzanne Valadon o Élizabeth Vigée-Lebrun, cuántas pintoras han permanecido en la sombra, encerradas en una especie de armario condescendiente, "olvidadas o estudiadas como artistas femeninas sin formar parte de su propia civilización, y no como artistas pura y simplemente...", agrega.
Tanto Gérard de Cortanze como un crítico de la época, Bertram D. Wolfe no están de acuerdo con André Breton, quien la menciona como Frida Kahlo de Rivera, además de querer considerarla como una artista surrealista. "Imaginemos un artículo hablando de la señora de Sartre...", dice Gérard de Cortanze.
"...La pintura de Frida Kahlo, lo mismo que los grabados de Posada, va más allá de las codificaciones surrealistas. Los ritos precolombinos, los ritos afroamericanos, el gusto barroco, las máscaras del sincretismo religioso propio de América Latina que, por lo demás, también encontramos en esa época en los textos de Miguel Ángel Asturias o de Alejo Carpentier, forman parte de la vida cotidiana, participan de una misma corriente cultural que conecta al mito con el hecho, el sueño con la vigilia, la razón con la fantasía...No se necesita ninguna teoría ni menos aún leyes y reglas inventadas en París. En su introducción al Diario de Frida Kahlo, Carlos Fuentes evoca así la vasta cultura de Frida Kahlo, que va de Bosch a Brueghel, la fotografía, los exvotos y el cine. Kahlo amaba el cine cómico. Laurel y Hardy, Los tres chiflados, Chaplin, los Hermanos Marx", no sin haber precisado antes que lo que distingue el surrealismo de Frida Kahlo es "la capacidad de convocar todo un universo entero a partir de los fragmentos de su propio ser y de las
persistencias de su propia cultura...". El libro tiene también algunas imágenes de obras de la artista mexicana y nos da la visión amplia y profunda del autor, para tener una mayor comprensión de la obra y de la artista  Frida Kahlo.

Colaborador habitual de la revista Le Magazine littéraire, De Cortanze es miembro de la Real Academia de la Lengua y  la Literatura Francesa de Bélgica.

imagen de tapa del libro: Autorretrato con el pelo suelto, 1947, Colección privada, Des Moines, Iowa, U.S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota