jueves, 26 de septiembre de 2013

La educación sentimental de la señorita Sonia- Susana Constante







La educación sentimental de la señorita Sonia
Susana Constante
Prólogo de Ricardo Piglia
Fondo de Cultura Económica
Serie del recienvenido dirigida por Ricardo Piglia

(Buenos Aires)

Susana Constante
La prosa irreverente de Susana Constante (Buenos Aires, 1944 - Sitges, 1993) se luce en esta novela erótica que inauguró el Premio La Sonrisa vertical de la editorial Tusquets en1978. Durante toda la novela, la autora logra mantener el clima erótico, condición fundamental para el género. La historia transcurre en un tren donde la señorita Sonia conoce a un capitán de húsares y a un hombrecito. Pero luego se enamorará locamente de un joven, hijo de una condesa cuando el tren llegue a destino.
"La señorita Sonia se entusiasma en la semioscuridad del compartimento de un tren de larga distancia con el espléndido capitán de húsares que la conduce (¿la conduce?) a los placeres del diálogo filosófico y de la perversión. Como en otras novelas escritas por mujeres, el eco de Sherezade está siempre presente y quien narra la historia tiene el lugar decisivo: ajena a las precauciones restrictivas de la literatura moderna, la narradora analiza las pasiones, sabe todo sobre todos y se desplaza con malicia por la superficie del relato; exterior a la trama, la ilumina con su intrigante ironía. Sería exagerado decir que esta novela inaugura la literatura erótica en Argentina; en realidad sólo actualiza entre nosotros una narrativa que hace de la sabiduría y el goce de la mujer su tema central."
"Siempre he pensado que lo que transforma una situación de incómoda en dolorosa es la incapacidad de formularla correctamente", explica Sonia. La literatura erótica trabaja la tensión entre el decir y el hacer; define estrategias, muestra planes de acecho y captura, y alcanza su objetivo luego de sedosas maniobras. El cortejo es una acción performativa: anuncia, jura, promete y actúa sobre los cuerpos...".
Del prólogo de Ricardo Piglia

Susana Constante (Buenos Aires, 1944 - Sitges, 1993) fue escritora y traductora. En 1976 se trasladó a España, donde vivió hasta su muerte. Tradujo, entre otros, a Michael Ende, Stephen King, Katherine Neville y Masako Togawa. Publicó las novelas La creciente (1982) y El guardián de Ardis (1989); el libro de relatos Aquí hay muertos (1990), y el ensayo Polvo de dioses. Mitología y erotismo (1992). La educación sentimental de la señorita Sonia fue su primera novela y también la primera en obtener el Premio La Sonrisa Vertical, creado por la editorial Tusquets, en 1978.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota