domingo, 10 de agosto de 2014

Escritos sobre la mesa- Mariano García - Mariana Dimópulos (compiladores)


Escritos sobre la mesa
Literatura y comida
Selección, prólogo y notas de
Mariano García
Mariana Dimópulos
Compiladores
Adriana Hidalgo Editora

(Buenos Aires)

Mariano García y Mariana Dimópulos seleccionaron textos de autores de diversas épocas para este libro dedicado al tema de la comida.
"...Desde el famoso fruto prohibido del Génesis, pasando por el exuberante banquete que narra Petronio en su Satiricón hasta las páginas que necesita Proust para desarrollar una comida en casa de los Guermantes, el tratamiento dado por la cultura a la comida nunca perdió su lugar relevante, por el sencillo hecho de que la cocina y el acto de comer representan uno de los aspectos más evidentemente culturales en el hombre, como lo demostró Claude Lévi- Strauss en los cuatro tomos que articulan sus Mitológicas, recopilación y análisis de mitos americanos en los que uno de los factores recurrentes está constituido por elementos culinarios que se mueven en la tríada de lo crudo, lo cocido y lo podrido. Y si bien una "cocina de los antropólogos es inevitable, no es menos cierto que la literatura está tan llena de comida como de alusiones a su escasez. James George Frazer tiene mucho para decir al respecto y su palabra está respaldada por su obra magna, La rama dorada, que a su manera establece las bases de la antropología moderna y que a la vez fue enormemente influyente en la literatura.
Para Feuerbach nada hay de casual en la relación entre comida y lenguaje. "Cuán vacío, cuán anémico y débil estaría el lenguaje en la producción de palabra y conceptos", sostiene, "si la boca fuera cómplice únicamente como órgano de respiración y del habla y no, al mismo tiempo, un órgano de la comida." Mucho antes, una famosa anécdota sobre Esopo y un plato de lengua nos ilustra sobre lo habitual de esta asociación, típico ejemplo de los sentidos figurados y metafóricos que asume la comida en toda cultura. ..".
"...La relación entre lenguaje y comida comienza desde el momento en que, gracias a la escritura, se conservan noticias de cómo se comía en la antigüedad: los egipcios, cuenta Heródoto, eran aficionados a la cerveza; los griegos, para quienes la décima musa era Gasterea, que presidía los placeres del gusto, eran capaces de robar con tal de conseguir un buen esturión para el almuerzo, y eso sin entrar en los detallados excesos de los emperadores romanos, apoteosis no superada por el delirio culinario, aunque basada en la cantidad y el exotismo ante que en el sabor exquisito, si nos atenemos a las lenguas de flamenco cuya dudosa degustación Suetonio atribuye al glotón emperador Vitelio...".
El libro incluye textos de Gustave Flaubert, Jane Austen, Émile Zola, Erasmo de Rotterdam, Lucio V. Mansilla, Virginia Woolf, Francis Ponge, Daniel Defoe, Macedonio Fernández, Heródoto, Séneca, Giovanni Boccaccio, Miguel de Cervantes Saavedra, Samuel Johnson, Jonathan Swift, Friedrich Nietzche, Hermann Melville, Giacomo Casanova, Marosa di Giorgio, Alexandre Dumas, Elena Garro, Mariano José de Larra, D.H. Lawrence, Mark Twain, Honoré de Balzac, Lewis Carroll, Horacio Quiroga, Máxim Gorki, Marqués de Sade, Norah Lange, James Joyce, Walter Benjamin, Petronio, Francois Rabelais, André Gide, Benito Pérez Galdós, Robert Louis Stevenson, Plutarco, Anatole France, entre muchos otros.

Algunos fragmentos:

"...Jamás sentí alegría tan grande por algo tan insignificante, como cuando vi que había hecho un cacharro de arcilla resistente al fuego. Apenas tuve paciencia para esperar a que se enfriara y volví a colocarlo en el fuego lleno de agua para hervir un trozo de carne, lo que logré admirablemente. Luego, con un poco de cabra, me hice un caldo muy sabroso y sólo me habría hecho falta un poco de avena y algunos otros ingredientes para que quedara tan sabroso como lo hubiera deseado..."

El pan sin los medios - Daniel Defoe

"Las noches se volvían frías. Desde que cenaban lo pasaban en la cocina, donde hacía mucho calor. Era tan amplia, además, que alrededor de la mesa cuadrada ubicada en el medio entraban cómodas varias personas sin molestar al servicio. Las paredes del ambiente iluminado a gas estaban cubiertas a la altura del pecho con azulejos blancos y azules...".

La morcilla - Émile Zola

"...Y el desperdicio, dijo la señora Ramsay. Una familia francesa completa podría vivir de lo que tiraba un cocinero inglés. Alentada por la sensación de que el afecto de William había vuelto, y que todo estaba en orden una vez más, y que su incertidumbre había terminado, y que ahora estaba libre tanto para el triunfo como para la burla, rio, gesticuló, hsta que Lily pensó, qué infantil, cuán absurda era la señora Ramsay, ahí sentada con toda su belleza una vez más abierta, hablando sobre las cáscaras de los vegetales. Había algo temible en ella. Era irresistible...".

Al faro - Virginia Woolf

"... Al llegar a la puerta de la calle de donde vive, se halla con un necesitado que le espera. En otro banquete le aguardan con impaciencia. Han buscado varios quatorzième, no hay ninguno. Esa noche dan varias comidas, hay muchos inexactos o un exceso de previsión y la demanda de quatorzième es grande desde temprano.
El quatorzième marcha; llega, igual escena a la anterior. Tiene que desalojar su puesto antes de haber probado un plato siquiera de cosa alguna.
Al volver a llegar a la puerta de su pobre mansión, otro necesitado.
Le sigue con éxito semejante al de los pasados convites.
Hay noches en que las idas y venidas del pobre quatorzième exceden toda ponderación.
Ha ganado bien su dinero, porque cada viaje se paga, pero ha pasado por el suplicio de Tántalo.
La civilización de Buenos Aires debe pensar seriamente en esto. No soy un alarmista. Pero sostengo que así como estamos amenazados de muchas pestes por falta de policía municipal, hace muchos años que la educación se descuida en inculcar en los niños esta idea: uno de los mayores defectos sociales es hacer esperar...".

Una excursión a los indios ranqueles - Lucio V. Mansilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota