Blog de lecturas Revista Archivos del Sur -desde Buenos Aires – Argentina -Año 23– Edición 285- enero de 2025- ISSN: 1575-9393– Registro de la propiedad intelectual Nro. 55060538 La revista Archivos del Sur es propiedad de Araceli Isabel Otamendi – Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión de la revista,son responsabilidad exclusiva de sus autores Todos los derechos de lo publicado en la revista Archivos del Sur están reservados. revistaarchivossur@gmail.com
domingo, 24 de julio de 2016
El tango - Cuatro conferencias - Jorge Luis Borges
El tango
Cuatro conferencias
Jorge Luis Borges
Editorial Sudamericana
(Buenos Aires)
En el año 1965 Jorge Luis Borges brindó un ciclo de conferencias sobre
temas del tango en un departamento de la calle General Hornos 62, del
porteño barrio de Constitución. El escritor había hecho una investigación
sobre el poeta Evaristo Carriego en 1929, gracias al Segundo Premio
Municipal de Literatura, que se transformó después en un profundo
y revelador estudio sobre el mundo del tango. Más de treinta años después
revive ese mundo cuando brinda las conferencias durante el mes de
octubre de 1965.
El editor hace una aclaración previa, las grabaciones que dieron origen al
libro llegaron a manos del escritor Bernardo Atxaga en 2002, cuando José
Manuel Goikoetxea le entregó unos casetes envueltos y le explicó que habían
pertenecido a un gallego, que se había ido a la Argentina de niño y luego
había trabajado como productor musical en Alemania (era Manuel Román
Rivas, fallecido en 2008). Este se las había traído de Buenos Aires y se las
regaló a Goikoetxea en agradecimiento por su amistad. Atxaga escuchó el
material, lo digitalizó y confirmó su autenticidad cuando Edwin Williamson,
autor de Borges: Una vida (2007), escribió sobre estas charlas, que publicita
el diario La Nación en la página 6 de su edición del 30 de septiembre de 1965.
Finalmente Atxaga publicó la historia de las cintas en la revista Erlea de la
Euskaltzaindia (Real Academia de la Lengua Vasca). Dos años después, se las
hizo llegar a su viejo amigo el escritor César Antonio Molina, director de
Casa del Lector en Madrid, diciéndole que se las confiaba para darles la
mayor publicidad posible. Molina habló inmediatamente con María Kodama,
quien le dijo que desconocía este asunto, entonces Molina envió a Buenos
Aires copia de las grabaciones para que las escuchara. Varias semanas
después la viuda de Borges confirmó que eran auténticas. El director de
Casa del Lector y María Kodama acordaron entonces que durante el primer
viaje que ella hiciera a Madrid darían una rueda de prensa para hablar de
este asunto, que finalmente se llevó a cabo el 4 de noviembre de 2013 (Atxaga
intervino a través de videoconferencia) y fue multitudinaria, con la presencia
no solo de redactores de periódicos nacionales sino de todo el mundo y en
en especial los iberoamericanos.
El cuidado del texto definitivo el índice y las notas de ese libro se deben al
meticuloso trabajo de Martín Hadis.
En la primera conferencia dedicada a los orígenes del tango, Borges habla
de Evaristo Carriego; El gaucho y el tango: símbolos de la historia argentina;
Vicente Rossi y Cosas de negros; Una alusión de Whitman; El "Tríptico" de
Marcelo del Mazo; Imágenes y recuerdos del viejo Buenos Aires; Los compadrios;
Barrios, calles y pazas; Las "casas malas"; Los instrumentos del tango; Etimologías;
La opinión de Lugones.
En el principio de esta conferencia que el escritor califica como "charla", sitúa en
el Sur - donde está ubicado el departamento donde está brindándola, a los
porteños, cuando dice: "... estas cuatro charlas que hoy inicio en el barrio Sur,
ese barrio que siempre he querido, porque he sentido siempre que los porteños, más
allá de los azares de la topografía, más allá de vivir en Saavedra o en Flores, o en el
Norte, somos todos hombres del Sur. El Sur es una suerte de corazón secreto de
Buenos Aires; podríamos decir : aquí está Buenos Aires. En todo caso, si quisiéramos
agregar otro barrio, ese barrio sería el Centro; creo que todos somos hombres de
Florida y Corrientes, somos hombres de nuestro barrio particular, y somos esencialmente
e irrevocablemente, hombres del Sur, tan vinculados a la historia argentina...".
En la segunda conferencia el tema es "De compadritos y guapos". El gaucho reflejado
en el compadrito; Estrofas de Hilario Ascasbi; José Hernández y Eduardo Gutiérrez; Las
sagas: una cita escandinava; Técnicas psicológicas. Rasgos del compadrito y el guapo;
La "secta del cuchillo y el coraje": historias y relatos. Nicolás Paredes; Los personajes del tango;
Sus raíces en la milonga; Las "academias".
En la tercera charla titulada Evolución y expansión, los temas tratados son: La Argentina
del Centenario; Las celebraciones y el cometa Halley. La Argentina, reconocida en el mundo;
El tango llega a Europa; Teorías sobre la evolución del tango; Su progresiva tristeza: la milonga,
el tango primitivo y los cantares jactanciosos versus el tango "llorón". Carlos Gardel; Retazos
de una posible epopeya; Anécdotas de las afueras de Lomas de Zamora.
La cuarta conferencia lleva como título El alma argentina y los temas que abarca son: El tango
en Japón y en Oriente; Los personajes del tango: el compadre, la mujer de mala vida y los
"niños bien". Evocación de Ricardo Güiraldes y Adelina del Carril; Caracterizaciones del tango:
Lugones, Miguel A. Camino, Silva Valdés, Bioy Casares; El tango como tema literario; "Hombre
de la esquina rosada": el cuento y el film; El arroyo Maldonado; Provocaciones y peleas. Un
símbolo de felicidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
MUY BUENO! SALUDOS.
ResponderEliminar¡gracias por el comentario! Ana María
ResponderEliminar