Pobre cerebro
Sebastián Lipina
Editorial Siglo Veintiuno
Los efectos de la pobreza sobre el desarrollo cognitivo y
emocional, y lo que la neurociencia puede hacer para
prevenirlos
(Buenos Aires)
Este libro describe las bases neurobiológicas del desarrollo humano y
cómo las condiciones ambientales inciden en el crecimiento y las
oportunidades en cada momento del ciclo vital, incluso antes del
nacimiento. Con palabras sencillas que reúnen años de investigación,
explica que nuestro cerebro, desde su formación, es sensible al estrés,
al maltrato, a la carencia física y afectiva, a la desnutrición. Pero no
se detiene en un diagnóstico funesto: con pruebas de primera mano,
argumenta que al conocer los destructivos mecanismos de la privación
en la infancia podemos contener y contrarrestar sus efectos. La ciencia
no puede eludir esa tarea. Por eso, Sebastián Lipina reseña, de modo
accesible para cualquier lector, diferentes iniciativas y programas sistemáticos
y sus sorprendentes logros.
Acerca de este libro dice J. Leonardo Yañez: "... Estoy convencido de que para
una comprensión plena de la pobreza debemos tener en cuenta el entramado
histórico, social y económico en que surge y se expande. Una indagación acerca
de los círculos de acumulación de la riqueza sería un buen punto de partida.
Esta tarea requiere desprenderse de dogmatismos partidarios y a la vez apegarse
a los fundamentos éticos fijados por las naciones en los diversos tratados sobre
derechos humanos; en particular, los derechos de los niños y los de las poblaciones
vulnerables. En ese sentido la ciencia debe aportar datos para corroborar si vamos
por el camino correcto...". ]...[...Ya en la introducción a esta obra Sebastián Lipina
presenta su postura ética y humana. Y su honesto libro aporta exactamente lo que
ofrece: una visión bien argumentada sobre el impacto de la pobreza en la formación
del cerebro humano desde sus primeros días, un análisis del costo de este impacto
en términos de desarrollo humano y una visión sobre la factibilidad de prevenir o
revertir el daño. Cada una de estas cuestiones es abordada en detalle, con notable
profundidad y fluidez. A partir de una revisión de estudios especializados, que incluye
una reseña de su propia experiencia, el autor consolida los hallazgos científicos para
proponer cada una de sus conclusiones.
En especial, llamó mi atención su insistencia en que el desarrollo cerebral no es exclusivo
de los primeros mil días. Si bien la hazaña de crear setecienas conexiones neurales por
segundo subraya la importancia de prestar atención a los primeros tres años de vida, la
poda neural que se observa durante la pubertad no es menos relevante. Se trata de un
cambio de estrategia. La capacidad de aprendizaje continúa, con la creación y eliminación
de conexiones sinápticas como respuesta a las demandas del entorno. El autor explica
con ejemplos y analogías que los procesos de autorregulación y las funciones inhibitorias
desempeñan un papel central en el comportamiento y el aprendizaje: son un factor
fundamental en el desarrollo del currículo para la intervención temprana. La ciencia
confirma la importancia de hablar, jugar, escuchar, cantar, no ridiculizar a los demás,
crear situaciones de exploración y solución de problemas, dar espacios para crear en la
práctica de crianza y en ámbito eucativo.
En términos prácticos, queda en claro que las políticas públicas deben dejar de hacer foco
sobre un solo grupo etario y dar nuevos pasos adelante. Para derribar las barreras de
inequidad y exclusión, mediante programas de intervención debe garantizarse el derecho
de cada niño a iguales oportunidades desde su nacimineto y continuar más allá de los
primeros meses. La relevancia de la concertación intersectorial es una necesidad política,
económica y ética si se quiere avanzar hacia un desarrollo humano y social sostenible..."].
Blog de lecturas Revista Archivos del Sur -desde Buenos Aires – Argentina -Año 23– Edición 282- octubre de 2024- ISSN: 1575-9393– Registro de la propiedad intelectual Nro. 55060538 La revista Archivos del Sur es propiedad de Araceli Isabel Otamendi – Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión de la revista,son responsabilidad exclusiva de sus autores Todos los derechos de lo publicado en la revista Archivos del Sur están reservados. revistaarchivossur@gmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comente esta nota