martes, 15 de diciembre de 2009

Noches de placer - Gian Francesco Straparola


Noches de placer
Gian Francesco Straparola
Traducción de Lila Weinschelbaum
Ediciones de la Flor


(Buenos Aires)

Ediciones de la Flor - editorial argentina - publicó por primera vez en castellano el libro Noches de placer (Le Piacevoli Notti)  de Gian Francesco Straparola (1484-1557), traducido por Lila L. Weinschelbaum. Es una colección de cuentos breves, enigmas y canciones escritas por el autor italiano en un formato similar  a los del Decamerón de Boccaccio.
Los relatos de Noches de placer – setenta y cuatro en total - están agrupados en trece noches de Carnaval en las que trece personas se reúnen en un palacio de Murano, frente a Venecia. Cada noche, la dueña de casa, Lucrezia de Gonzaga, elige al azar cinco jóvenes de entre las diez invitadas que participan de los entretenimientos. Las muchachas narran y escuchan historias ingenuas,  picarescas, obscenas, divertidas o hasta dramáticas. El orden en que participan lo establece en forma aleatoria, por sorteo, la dueña de casa. Al finalizar cada historia, los narradores plantean un enigma o acertijo.
En la decimotercera noche, participan narrando todos los presentes que, incluyendo a las cinco jóvenes, son trece.  Algunas de esas historias tienen versiones más antiguas que las conocidas, de algunos cuentos que siglos después relatarían distintos autores.
El modelo de estos cuentos breves es Bocaccio – de quien no se sabe con absoluta certeza el lugar  ni la fecha de nacimiento aunque los ciudadanos de Florencia y los de Certaldo han querido atribuirse el honor de ser sus conciudadanos - . Boccaccio en  su Decamerón reúne, a raíz de la peste que sufrió Europa en el año 1348, a diez personajes – siete mujeres y tres hombres -, que huyendo de la terrible epidemia salen de Florencia y se refugian en el campo. Allí para entretener sus ocios convienen en narrar cada uno diez historias que deberán transcurrir en una sola jornada.
Se le atribuye a Bocaccio ser el padre de la novela moderna en varios de sus géneros, y uno de los más grandes artífices del primer renacimiento.
Los cuentos de Noches de placer de Gian Francesco Straparola narran la manera en que las personas, según su condición, viven, invitan, comen, visten y  se relacionan.
En estas fábulas el tema de la beffa – burla o mofa – muestra parte de la intención del autor de criticar a la sociedad y a los personajes de su época y de su entorno, como en el Decamerón de Boccaccio que ha sido denominado el libro de la risa, un medio eficaz para alejar la melancolía y la tristeza.
La obra de Straparola se nutre del folklore y los cuentos de tradición oral, tanto la local como la originaria de Medio Oriente y también reconoce otras fuentes . Muchos de sus cuentos inspiraron a escritores posteriores: entre otros Perrault, los Hermanos Grimm, Shakespeare, y Moliére; es de Straparola la primera versión de “El gato con botas” y también la de “La fierecilla domada”. El libro que editó De la Flor incluye un apéndice donde se detallan, cuento por cuento, las fuentes, las imitaciones y los paralelismos.
Por ejemplo, la Fábula Segunda (Dos hermanos) de la Octava noche  sería la fuente de “La Fierecilla domada” de William Shakespeare.

A los que disfrutan de la lectura de  cuentos está destinado el libro Noches de placer.

Bibliografía: Boccaccio, El Decamerón, Editors S.A. (Barcelona)

© Araceli Otamendi – Archivos del Sur  

2 comentarios:

  1. SI LO TIENES DAME EL LOINK MANDAMELO ESCANEALO HAZ ALO LO NECESITO LEER. LO ESPERADO POR DOS AÑOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en este blog de lecturas de la revista Archivos del Sur se publican reseñas de libros, pero no es una biblioteca ni se venden libros ni se envían, es una revista sin fines de lucro, si le interesa el libro tendría que comunicarse con la editorial, saludos cordiales

      Eliminar

comente esta nota