lunes, 17 de julio de 2023

Una frágil burbuja por Reinaldo Edmundo Marchat

 

                             














Una frágil burbuja
Sandra E. Medina Salas

Editorial Letrame 


 (Santiago de Chile) Reinaldo Edmundo Marchant

Simona. Alter Ego. Heroína. Soñadora incesante. Viajera curiosa. Simona despierta y busca geranios al amanecer. Pregunta al pasado por su presente, y medita intensamente intrigada. Libera ángeles y demonios acodada al ventanal. Por encima de cualquier duda, Simona es mujer y protagonista sin capucha ni disfraz: “Un día tomé un hilo y, sin saberlo, al comenzar a tirar, fueron apareciendo hebras que tejieron una delicada trama, que dio forma a una historia insospechada”, reconoce. Y brinca al espacio, a buscar tesoros que alguna vez iluminaron sus manos.

Sandra Medina Salas es la autora de este volumen, Una Frágil Burbuja (Letrame Grupo Editorial, 441 páginas, 2023), un gran hallazgo y notable novela que raya en la lucidez, salpicada de espejos y espejismos, de saltos al vacío y caídas que nada importan porque, a fin de cuenta, nadie avanza a pie firme.

Con una trama medular entre Santino y Simona, y jocosas como dramáticas micro historias de enganche experimentadas bajo la pandemia mundial, sutil pretexto para extraer del vientre a la luz toda la gloria y agonía sucedida en pretéritos días, los episodios suben y descienden sin caer al pozo de la lentitud.

Así, carente de recovecos, con narrativa pulcra, puño aceitado, un marcado humorismo, aflora el sol y la luna, las nubes y el vislumbre ahora lejano, con su cuota de melancolía, que pernoctaban felizmente atrincherados en alguno de los nidos del alma, reclamando brotar para pertenecer al cuerpo visible del universo.

Contada con rico lenguaje y desatada imaginación, la autora va contagiando vitalidad y poderosa energía a través de la ficción; arma y desarma retablos, monologa junto a detalles de la rutina, y regresa a la arquitectura central, con idas y vueltas deslumbrantes, sin extraviar un ápice el hilo del tejido.

Los esplendentes episodios, atrapan e invitan a seguir lúdicamente por su camino, apareciendo la avidez de llegar a un punto vital de aquella singular geografía, insinuada tantas veces, pero que reclaman paciencia en la mitad de la aventura.

La alegre y bien urdida trama, nos deja una genuina y hermosa novela, que no indica el inicio de una primera publicación, por contrario, por la fuerza y destreza fabuladora, lleva a pensar que el oficio literario la autora lo tenía aplicado mucho antes de localizar al personaje Santino.

Luego de las 36 semanas que le llevaron sobrellevar esta maternidad, aflora un novísimo habitante. Junto a ello, salta a la vista una feliz voz, particular en el panorama novelístico, un talento construido a fuego lento, que sin duda vale la pena ir a su encuentro.

Sandra Medina Salas, entrega un libro que se puede tomar y acariciar de cien maneras, menos con tristeza e incertidumbre, que se lee rápidamente y con notoria placidez de haber tropezado con una valiosa obra. ¡Enbuenahora!

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota