domingo, 6 de diciembre de 2009

Posted by - Gabriel Bañez



Posted By
Corte y Confección de antología
Gabriel Bañez
Edición al cuidado de
Soledad Franco
Juan A. Gianella
Verónica Gallo
La Comuna Ediciones

(Buenos Aires)

Ediciones La Comuna (La Plata) editó recientemente el libro Posted by con textos del escritor Gabriel Bañez. La editorial  fundada por el mismo Bañez y como un homenaje al escritor , ya que Bañez murió en 2009, ha editado los textos que el escritor publicó en su blog “Corte y confección”.
Dentro de la variedad de temas que enfoca Bañez hay varios  dedicados a los escritores o bien son citados en algunos: Jorge Luis Borges, John Fante, Günter Grass, Ricardo Güiraldes, Ernest Hemingway, James Joyce, Franz Kafka, Benito Lynch, Slawomir Mrozek, Robert M. Pirsig, Thomas Pynchon, Mark Twain, Julio Verne, Kurt Vonnegut, David Foster Wallace.
No es extraño que un escritor se ocupe de otros escritores, la mayoría de los escritores lee a otros escritores, ya sean contemporáneos, clásicos, o anteriores a él.
Bañez marca su distanciamiento de Borges en un relato donde narra un reportaje al escritor titulado “Nunca estuve con Borges”; habla de Benito Lynch como el más grande novelista de la ciudad de La Plata. Prefiere a Lynch – autor de El inglés de los huesos y Los caranchos de la Florida - antes que a Ricardo Güiraldes – autor de “Don Segundo Sombra”, novela rural-.
Y aquí hay se puede divisar el lugar que el mismo Bañez tenía dentro de la literatura argentina.
Al decir de Ricardo Piglia, hay que destacar que la provincia de Buenos Aires tiene una tradición cultural ya que no hay una sola  literatura argentina o nacional cuyo eje es la ciudad de Buenos Aires sino que hay varias.*
Bañez había ganado el Premio Letra Sur con su novela “La cisura de Rolando” además de publicar varios libros, entre ellos Los chicos desaparecen, llevada al cine.
En otro de los textos, dedicado a la diva del cine argentino Isabel Sarli, Bañez expresa su admiración por la “Coca” – sobrenombre de la actriz – cuando relata un encuentro en la Universidad Nacional de Tandil en el marco del 8° Festival Nacional de Cine Competitivo.
En los textos de este libro aparecen observaciones agudas, algo de cinismo, un recorrido por diversos caminos que trazan o han trazado los protagonistas de la cultura argentina e internacional. Entre tantos recorridos por la literatura, el escritor platense trazó también el suyo. Bañez era además periodista – se había desempeñado como columnista y dirigía la página literaria del diario El Día-. Había publicado en editoriales de renombre como Sudamericana y De la Flor, había ganado premios internacionales y había sido traducido a varios idiomas.
Este libro, homenaje al escritor platense, es un reconocimiento a la ética del escritor, funcionario y periodista que fue Gabriel Bañez, según palabras del Intendente de la ciudad de La Plata Dr. Pablo Bruera.

 *Discurso de Ricardo Piglia en el Colegio Nacional de La Plata en el acto de entrega del Gran Premio de la Provincia de Buenos Aires al editor Jorge Herralde


nota relacionada:


© Araceli Otamendi – Archivos del Sur


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota