jueves, 17 de diciembre de 2009

Cambiar el orden - Harry Collins






Cambiar el orden
Replicación e inducción en la práctica científica
Harry Collins
Universidad Nacional de Quilmes - Editorial 


(Buenos Aires)


“Este libro muestra como los barcos entran en las botellas y cómo salen de nuevo. Los barcos son trozos de conocimiento y las botellas son la verdad. El conocimiento es como un barco debido a que una vez que está en la botella de la verdad pareciera como si siempre debiera haber estado allí y pareciera que no pudiera salir de nuevo. Dado que el orden y el conocimiento no son sino dos caras de la misma moneda, cambiar el conocimiento es cambiar el orden. Este libro toma como caso de estudio el conocimiento científico…”.
“…Durante la última década, los sociólogos, los historiadores y los filósofos han comenzado a examinar la ciencia como una actividad cultural más que como el lugar de un conocimiento seguro. Las ideas que resultan de estas investigaciones tienen significado para más personas que para unos pocos académicos especializados, dado que cuando es visto de este modo, el estudio de la ciencia nos puede contar cosas acerca de la cultura como un todo – mientras que al mismo tiempo esta nueva perspectiva desmitifica el papel de la expertifica científica…”.
Publicado por primera vez en 1992, “Cambiar el orden”  ya se ha convertido en un clásico de la sociología de la ciencia. Contrariamente a las visiones externalistas de la ciencia, Harry Collins explora empíricamente cómo se comportan los científicos en sus prácticas de investigación, cómo intentan replicar los experimentos, cómo extraen conclusiones de sus trabajos de laboratorio y plantean, en función de todo ello, sus debates públicos.
Collins toma tres casos para estudiar estas cuestiones: el desarrollo del láser tea (Transversely Excited Atmospheric), la detección de ondas gravitacionales y la experimentación sobre fenómenos paranormales. Sin embargo, a través de estos casos, no son sólo cuestiones “técnicas” las que se analizan, sino que es una visión de la ciencia, del conocimiento y, sobre todo, de sus dimensiones sociales lo que Collins moviliza a lo largo del libro: la “búsqueda de un orden” no es un monopolio de la ciencia sino que es una necesidad de la sociedad.
Harry Collins, sociólogo inglés originario de la Universidad de Bath (donde dirigió la conocida Unidad de Estudios de la Ciencia), es uno de los representantes más importantes de la llamada sociología constructivista, que se desarrolló desde mediados de la década de 1970, transformando radicalmente la visión que hasta entonces se tenía de la ciencia y del conocimiento. Entre sus libros más importantes se encuentran Expertos artificiales: conocimiento social y máquinas inteligentes (1990); Marcos de sentido: la construcción social de la ciencia extraordinaria (1982), El Golem. Lo que todos deberíamos saber acerca de la ciencia (1993), Dr. Golem: cómo pensar acerca de la medicina (2005) –estos tres últimos con Trevor Pinch. En 2007 publicó Repensar la experticia, con Robert Evans. Actualmente es profesor de Sociología de la Ciencia de la Universidad de Cardiff, en el Reino Unido.

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