jueves, 17 de diciembre de 2009

La vuelta al día en ochenta mundos - Julio Cortázar



La vuelta al día en ochenta mundos
Julio Cortázar
Tomos 1 y 2
Siglo Veintiuno Editores

(Buenos Aires)

La vuelta al día en ochenta mundos (publicado en dos tomos por Siglo Veintiuno Editores) presenta a la manera de un collage cuentos, crónicas, ensayos y poemas reunidos por otro Julio – Silva – en una forma de homenaje a Julio Verne.
Publicado originalmente en 1967, este libro de Cortázar registra las marcas de una época rebelde: la juventud, el jazz de vanguardia y la música de Los Beatles, “la imaginación al poder”, el espíritu del surrealismo, la patafísica y el situacionismo  inundaba el arte que se volvía pop.
Como siempre, aparece en los textos de Cortázar el humor y el juego, la mirada lúdica del niño y la del adulto a la vez, por ejemplo, en “Del sentimiento de no estar del todo” dice:
Siempre seré como un niño para tantas cosas, pero uno de esos niños que desde el comienzo llevan consigo al adulto, de manera que cuando el monstruito llega verdaderamente a adulto ocurre que a su vez éste lleva consigo al niño, y nel mezzo del camin se da una coexistencia pocas veces pacífica de por lo menos dos aperturas al mundo…”.
Con fotografías, dibujos y viñetas, La vuelta al día en ochenta mundos es el gran libro moderno de Cortázar.
Se puede leer este libro saltando a través de sus páginas, como en Rayuela, alterando el recorrido, gozando de la lectura, como le gustaría al mismo Julio Cortázar.

(c) Archivos del Sur



No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota