sábado, 3 de julio de 2010

Ganadores y perdedores - Kieran Levis



Ganadores  y perdedores
Creadores y víctimas de la era de Internet
Kieran Levis
Editorial Claridad

(Buenos Aires)

Este libro describe de qué manera un puñado de negocios de los últimos treinta años nació y llegó a cimas inimaginables – mientras que otros se derrumbaron-. Ninguno de los nuevos negocios habría tenido sentido para clientes o inversores tan sólo algunos años antes de 1980. Al principio, no se entendía muy bien cuántos ganaban dinero. Pocos vendían productos, y aquellos que lo hacían tercerizaban la manufactura a otros. Muchos entregaban información, o servicios gratuitos, o a precios irrisorios. Pero casi todos empezaron de la nada y terminaron generando fabulosos ingresos en pocos años.
Lo hicieron dentro del marco de una nueva economía: integrada globalmente, comunicada electrónicamente y ferozmente competitiva. Surgieron miles de nuevas tecnologías, nacieron millones de nuevos negocios, pero la mayoría no supo encontrar un mercado o fue rápidamente superada por otros. Negocios consolidados, acostumbrados a la estabilidad y la continuidad, se hallaron manifiestamente incómodos ante este nuevo mundo tecnológico, con competidores desconocidos que acechaban a cada paso, y tecnologías conflictivas y extraños modelos de negocios que amenazaban con marginarlos. Nombres ilustres como IBM, AT&T, GEC y Encyclopaedia Británica llegaron a estar cerca de la humillante desaparición. Parecía como si el mundo de los negocios se hubiera transformado en una feroz lucha por la superviviencia, donde ninguna compañía tenía la permanencia asegurada.
Ganadores y perdedores apunta a describir y explicar, no a prescribir o predecir el futuro. Gran parte de la descripción aparece en las doce historias que constituyen el grueso del libro; la mayoría de las explicaciones, en los capítulos acerca de ideas y argumentos que se suceden cada dos historias.
El objetivo de las historias de este libro es comprender de qué manera funcionan estos mercados y, por sobre todo, por qué triunfaron unos pocos, mientras que tantos otros fracasaron. En la nueva economía, las ideas son de particular importancia – el conocimiento y la innovación son su motor -. Todos los nuevos negocios aquí descritos comenzaron con una idea, desestimada por la mayoría en el momento en que fue concebida, pero que fue la semilla a partir de la cual creció no sólo una actividad comercial sino todo un mercado.
Este libro está dirigido a cualquiera que esté interesado en comprender cómo se crean y destruyen los mercados, y por qué parece que son sólo algunos triunfadores quienes se llevan todos los laureles.
Ganadores y perdedores sólo aspira a identificar las características que comparten todos los creadors de mercado aquí analizados, líderes en la industria durante más de un par de años. Aquéllas no constituyen una fórmula para el éxito perdurable, sino las condiciones para alcanzarlo. Los factores externos, en particular los clientes y competidores, son un elemento clave. Y el éxito, especialmente aquél que perdura, siempre es relativo.

Kieran Levis es el titular de Cortona Consulting, consultora que asesora a empresas sobre negocios y estrategias de marketing para nuevos mercados y tecnologías. Ha trabajado en este campo desde 1980, como ejecutivo ha desarrollado y lanzado nuevos emprendimientos en el mundo digital y de la televisión satelital y como consultor ha colaborado con las empresas tecnológicas y de medios audiovisuales como HP, BT, Intel, Havas, The Open University y la BBC. Es autor de numerosos artículos para el Financial Times, eLearning y otras publicaciones sobre la evolución de Internet. Ganadores y perdedores. Creadores y víctimas de la era de Internet es su primer libro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota