El gobierno de sí y de los otros
Michel Foucault
Fondo de Cultura Económica
(Buenos Aires)
"Michel Foucault dictó clases en el Collège de France desde enero de 1971 hasta su muerte, en junio de 1984, con la excepción de 1977, cuando disfrutó de un año sabático. El nombre de su cátedra era "Historia de los sistemas de pensamiento".
Esta cátedra fue creada el 30 de noviembre de 1969, según una propuesta de Jules de Villemin, por la asamblea general de profesores del Collège de France, en reemplazo de la cátedra de "Historia del pensamiento filosófico" que hasta su muerte ocupó Jean Hyppolite. El 12 de abril de 1970, la misma asamblea eligió a Michel Foucault, que por entonces tenía 43 años, como titular de la nueva cátedra.
Foucault dictó la lección inaugural el 2 de diciembre de 1970...".
"...Los cursos también tenían una función en la actualidad del momento. El oyente que
participaba en ellos no se sentía únicamente cautivado por el relato que se construía
semana tras semana, no sólo era seducido por el rigor de la exposición; también encontraba
en ella una dilucidación del presente. El arte de Michel Foucault consistía en abordar en diagonal
la actualidad a través de la historia. Podía hablar de Nietzche o de Aristóteles, de la pericia
psiquiátrica en el siglo XIX o de la pastoral cristiana: el oyente siempre extraía de esos temas
una luz sobre el presente y los acontecimientos de los que era contemporáneo. El poder
propio de Michel Foucault en sus cursos obedecía a ese sutil cruce entre una erudición sabia,
un compromiso personal y un trabajo sobre el acontecimiento.
La década de 1970 presenció el desarrollo y el perfeccionamiento de las grabadoras de casetes,
y el escritorio de Foucault pronto se vio invadido por ellas. De tal modo, los cursos (y algunos
seminarios) pudieron conservarse.
Esta edición toma como referencia la palabra pronunciada públicamente por Michel Foucault...".
Foucault habla en el curso sobre un texto de Kant. Dice que es un texto un poco blasón, un poco fetiche, el texto en cuestión es Was ist Aufklärung? de Kant.
"...Como saben, Kant escribió ese texto en septiembre de 1784, y lo publicó en la Berlinische
Monatsschrift de diciembre del mismo año. A su respecto, querría ante todo recordar muy brevemente sus condiciones y su fecha de publicación. No hay absolutamente nada de extraordinario en el hecho de que Kant destinara un texto como éste a una revista. Gran parte de su actividad teórica, como deben saber, consistió en publicar artículos reseñas,intervenciones en una serie de revistas. En esta Berlinische Monatsschrift, justamente, acababa de publicar el mes anterior, noviembre de 1784, un texto que, más desarrollado, iba a convertirse en "Idea de una historia universal en el sentido cosmopolita...".
"...Con todo, si es preciso tener presente el lugar de publicación - es decir, una revista - es por la siguiente razón. Como van a verlo, el texto sobre la Aufklärung pone en juego , como uno de sus conceptos centrales o como una de una serie de conceptos, la noción de público, Publikum. Por esa noción de Publikum, Kant entiende: primero, la relación concreta, institucional - o instituida, en todo caso - entre el escritor (el escritor calificado, savant según lo traducimos en francés; Gelehrter: hombre de cultura) y el lector (el lector considerado como un individuo cualquiera). Y la función de esa relación entre lector y escritor, el análisis de esa relación - las
condiciones en las cuales ésta puede y debe instituirse y desarrollarse, va a constituir el eje esencial de su examen de la Aufklärung. En cierto sentido, la Auflkärung - su noción, la manera como él la analiza - no es otra cosa que la explicitación de esa relación entre el Gelehrter (el hombrede cultura, el sabio que escribe) y el lector que lee. Ahora bien, es muy evidente que, dicha relación entre el escritor... digo "es evidente" y no, no es evidente. Lo interesante es que esa relación entre el escritor y el lector - más adelante me referiré a su contenido, ahora me liminto a señalar su importancia - en el siglo XVIII, no pasaba tanto por la universidad, esto
va de suyo, y tampoco pasaba tanto por el libro, sino mucho más por las formas de expresión que eran al mismo tiempo formas de comunidad intelectual, constituidas por las revistas y las sociedades o academias que las publicaban. Son esas sociedades, (esas) academias, y son también esas revistas las que organizan en concreto la relación entre, digamos, la competencia y la lectura en la forma libre y universal del discurso escrito. Y, por consiguiente, son esas revistas, esas sociedades y esas academias las que constituyen la instancia - que históricamente, en el siglo XVIII, fue tan importante, y a la cual Kant atribuye tanta significación dentro de su propio texto - (correspondiente a) esta noción de público...":
Michel Foucault inaugura en este curso una investigación sobre la noción de parrhesía. Al hacerlo, Foucault prosigue su trabajo de relectura de la filosofía antigua. A través del estudio de esa noción (el decir veraz, el hablar franco), reexamina la ciudadanía griega y muestra que el coraje de la verdad constituye el fundamento ético olvidado de la democracia ateniense. Describe también la manera en que, con la decadencia de las ciudades, el coraje de la verdad se transforma y deviene en una interpelación personal al alma del príncipe. Numerosos
topoi de la filosofía antigua son objeto de un nuevo examen: la figura platónica del filósofo rey, la condena de la escritura, el rechazo socrático del compromiso.
En este curso, Foucault construye una figura del filósofo en la cual se reconoce: al releer a los pensadores griegos, ratifica su propia inscripción en la modernidad filosófica, problematiza su función y define su modo de pensar y de ser.
Michel Foucault
Fondo de Cultura Económica
(Buenos Aires)
"Michel Foucault dictó clases en el Collège de France desde enero de 1971 hasta su muerte, en junio de 1984, con la excepción de 1977, cuando disfrutó de un año sabático. El nombre de su cátedra era "Historia de los sistemas de pensamiento".
Esta cátedra fue creada el 30 de noviembre de 1969, según una propuesta de Jules de Villemin, por la asamblea general de profesores del Collège de France, en reemplazo de la cátedra de "Historia del pensamiento filosófico" que hasta su muerte ocupó Jean Hyppolite. El 12 de abril de 1970, la misma asamblea eligió a Michel Foucault, que por entonces tenía 43 años, como titular de la nueva cátedra.
Foucault dictó la lección inaugural el 2 de diciembre de 1970...".
"...Los cursos también tenían una función en la actualidad del momento. El oyente que
participaba en ellos no se sentía únicamente cautivado por el relato que se construía
semana tras semana, no sólo era seducido por el rigor de la exposición; también encontraba
en ella una dilucidación del presente. El arte de Michel Foucault consistía en abordar en diagonal
la actualidad a través de la historia. Podía hablar de Nietzche o de Aristóteles, de la pericia
psiquiátrica en el siglo XIX o de la pastoral cristiana: el oyente siempre extraía de esos temas
una luz sobre el presente y los acontecimientos de los que era contemporáneo. El poder
propio de Michel Foucault en sus cursos obedecía a ese sutil cruce entre una erudición sabia,
un compromiso personal y un trabajo sobre el acontecimiento.
La década de 1970 presenció el desarrollo y el perfeccionamiento de las grabadoras de casetes,
y el escritorio de Foucault pronto se vio invadido por ellas. De tal modo, los cursos (y algunos
seminarios) pudieron conservarse.
Esta edición toma como referencia la palabra pronunciada públicamente por Michel Foucault...".
Foucault habla en el curso sobre un texto de Kant. Dice que es un texto un poco blasón, un poco fetiche, el texto en cuestión es Was ist Aufklärung? de Kant.
"...Como saben, Kant escribió ese texto en septiembre de 1784, y lo publicó en la Berlinische
Monatsschrift de diciembre del mismo año. A su respecto, querría ante todo recordar muy brevemente sus condiciones y su fecha de publicación. No hay absolutamente nada de extraordinario en el hecho de que Kant destinara un texto como éste a una revista. Gran parte de su actividad teórica, como deben saber, consistió en publicar artículos reseñas,intervenciones en una serie de revistas. En esta Berlinische Monatsschrift, justamente, acababa de publicar el mes anterior, noviembre de 1784, un texto que, más desarrollado, iba a convertirse en "Idea de una historia universal en el sentido cosmopolita...".
"...Con todo, si es preciso tener presente el lugar de publicación - es decir, una revista - es por la siguiente razón. Como van a verlo, el texto sobre la Aufklärung pone en juego , como uno de sus conceptos centrales o como una de una serie de conceptos, la noción de público, Publikum. Por esa noción de Publikum, Kant entiende: primero, la relación concreta, institucional - o instituida, en todo caso - entre el escritor (el escritor calificado, savant según lo traducimos en francés; Gelehrter: hombre de cultura) y el lector (el lector considerado como un individuo cualquiera). Y la función de esa relación entre lector y escritor, el análisis de esa relación - las
condiciones en las cuales ésta puede y debe instituirse y desarrollarse, va a constituir el eje esencial de su examen de la Aufklärung. En cierto sentido, la Auflkärung - su noción, la manera como él la analiza - no es otra cosa que la explicitación de esa relación entre el Gelehrter (el hombrede cultura, el sabio que escribe) y el lector que lee. Ahora bien, es muy evidente que, dicha relación entre el escritor... digo "es evidente" y no, no es evidente. Lo interesante es que esa relación entre el escritor y el lector - más adelante me referiré a su contenido, ahora me liminto a señalar su importancia - en el siglo XVIII, no pasaba tanto por la universidad, esto
va de suyo, y tampoco pasaba tanto por el libro, sino mucho más por las formas de expresión que eran al mismo tiempo formas de comunidad intelectual, constituidas por las revistas y las sociedades o academias que las publicaban. Son esas sociedades, (esas) academias, y son también esas revistas las que organizan en concreto la relación entre, digamos, la competencia y la lectura en la forma libre y universal del discurso escrito. Y, por consiguiente, son esas revistas, esas sociedades y esas academias las que constituyen la instancia - que históricamente, en el siglo XVIII, fue tan importante, y a la cual Kant atribuye tanta significación dentro de su propio texto - (correspondiente a) esta noción de público...":
Michel Foucault inaugura en este curso una investigación sobre la noción de parrhesía. Al hacerlo, Foucault prosigue su trabajo de relectura de la filosofía antigua. A través del estudio de esa noción (el decir veraz, el hablar franco), reexamina la ciudadanía griega y muestra que el coraje de la verdad constituye el fundamento ético olvidado de la democracia ateniense. Describe también la manera en que, con la decadencia de las ciudades, el coraje de la verdad se transforma y deviene en una interpelación personal al alma del príncipe. Numerosos
topoi de la filosofía antigua son objeto de un nuevo examen: la figura platónica del filósofo rey, la condena de la escritura, el rechazo socrático del compromiso.
En este curso, Foucault construye una figura del filósofo en la cual se reconoce: al releer a los pensadores griegos, ratifica su propia inscripción en la modernidad filosófica, problematiza su función y define su modo de pensar y de ser.
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