martes, 4 de octubre de 2011

Mufida, la angolesa - Jorge Aliaga












Mufida, la angolesa
Jorge Aliaga
Ediciones Altazor


(Buenos Aires)

Mufida, la angolesa es el título del nuevo libro del escritor peruano Jorge Aliaga.
El libro incluye siete cuentos uno de los cuales le da el título. Varios son los temas
que atraviesan el libro en las historias de sus protagonistas: la realidad social y política del
Perú, la emigración hacia Europa y la vuelta al país de origen, la violencia política, los prejucios raciales y sociales, las relaciones entre hombres y mujeres.
En cada uno de los cuentos hay una condensación de alguno de estos temas. En el caso
del cuento La poza encantada, se trata de una leyenda que transcurre en un pueblo de
pescadores, la de una ninfa que atrae a los hombres del lugar para llevarlos hacia la muerte.
El retorno, es la historia de un personaje peruano, Alcides, que emigra a Europa junto con una estudiante de español, Leanne. La historia de amor de estos dos personajes quedará registrada en la memoria de Alcides, un amor que tal vez hubiera necesitado más palabras para expresarse. Los chicos de Montevideo narra la historia de Julián que siempre había querido ser trapecista, ya que los trapecistas burlan la fatalidad, se mofan de la vida que para muchos es una tragedia humana.
Este cuento remite a la época de los cines de barrio, las travesuras.
Vale la pena leer el libro, cada uno de los cuentos y encontrarse con estas historias, donde el narrador parecería haberse situado en un lugar equidistante, ni demasiado cerca ni demasiado lejos de los personajes, dado a los lectores la posibilidad de una lectura activa.








Jorge Aliaga Cacho (Lima, 1951) es Máster en Sociología y Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Glasgow. También hizo estudios de postgrado en la Universidad de St. Andrews donde estudió Literatura del Río de la Plata y el Ensayo Latinoamericano. En 1981 se autoexilió en el Reino Unido. Ahí desarrolló todo tipo de trabajos, desde modelo de arte hasta traductor e intérprete.




Ha publicado varios libros, entre ellos La casa de la Magdalena, Essays of Resistance, tres ensayos sobre Latioamérica y Terrorism in Peru. También ha traducido el ensayo El destino de Norte América de José Carlos Mariátegui al inglés. En 2008 publicó la novela Secreto de desamor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota