martes, 20 de octubre de 2009

Discurso y Educación - Mónica Pini (compiladora)


Discurso y Educación
Herramientas para el análisis crítico
Mónica Pini (compiladora)
Editorial Universidad Nacional de San Martín

(Buenos Aires)

Discurso y Educación reúne trabajos de diversos autores de trayectoria internacional que tratan la relacion entre ciertos procesos y políticas educativas y el análisis del discurso desde una perspectiva crítica.
La riqueza de este volumen radica en su contribucion a un campo poco difundido entre los investigadores en educación de habla hsipana, como lo es la aplicación del análisis crítico del discurso en el campo educativo. En él se profundizan e integran conocimientos de distintas disciplinas.

Daniel Prieto Castillo prologa el libro:

"...lector, lectora, la obra que tiene en sus manos es, en lo esencial, una propuesta pedagógica. Toda, no hay un solo material de la misma que no quepa dentro de esa intencionalidad. Como editora Mónica Pini ha asumido la compleja y siempre necesaria tarea de hacer pedagogía. Esta práctica se orienta siempre hacia un contexto. Me refiero a hacer pedagogía en distintos ámbitos: la academia, las organizaciones relacionadas con la educación, los medios de comunicación, la clase política (también en ella hay que buscar transformaciones de fondo). No estamos ante un libro dirigido exclusivamente a intelectuales universitarios, hay mucho que aprender de él y ello no se restringe a ese espacio. Procedo a anticiparle, lector, lectora, elementos centrales del libro que hicieron pedagogía conmigo...".

Dice Mónica Pini:

"...El desarrollo de las corrientes críticas a los discursos y prácticas dominantes en educacion tiene un lugar
destacado en el mundo anglosajón. El relativamente escaso conocimiento de gran parte de las producciones
en lengua inglesa otorga relevancia a su difusion en nuestro idioma. Esta es una de las razones por las cuales decidí convocar a un grupo de autores reconocidos, en gran parte extranjeros, y dedicarle mucho tiempo y trabajo, en particular al cuidado de las traducciones, ya que gran parte de sus trabajos no son accesibles en español.
Al mismo tiempo, está creciendo en nuestro medio el interés teórico metodológico y la utilización de distintos
tipos de análisis del discurso en la investigación educativa. En el contexto complejo en el que se inserta la educación hoy, en particular en América Latina, con nuestra herencia de despojo persistente de los más hu-
mildes, y en las condiciones difíciles en las que intentamos conocer más y realizar mejor la tarea de educar y
en las que producimos investigación, estos análisis resultan esclarecedores y proporcionan instrumentos con-
ceptuales valiosos para nuestra tarea...".


Mónica Pini: Doctora en Educación por la University of New Mexico, USA. Magíster en Administración Pública y Licenciada en Ciencias de la Educación por la UBA. Directora del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Cultura y Sociedad, Escuela de Humanidades, UNSAM. Dirige la Maestría y Especialización en Educación, Lenguajes y Medios y es profesora regular de Educación, Cultura y Sociedad (UNSAM). Ha publicado diferentes trabajos sobre política e investigación educativa. Su libro Escuelas charter y empresas: un discurso que vende, publicado por Miño y Dávila en coedición con la UNSAM y el LPP, ganó el Premio al mejor libro de educación publicado en 2003 en la Feria del Libro 2004. Su libro más reciente es La escuela pública que nos dejaron los 90. Discursos y prácticas(UNSAM EDITA, 2008).

2 comentarios:

  1. Gracias por presentar este libro. Quisiera saber cómo puedo conseguir el libro. Alguna sugerencia de dónde comprarlo, o sitio de dónde ordenarlo?

    ResponderEliminar
  2. los datos de la editorial de la Universidad de San Martín son:



    UNSAM EDITA - Editorial de la Universidad Nacional de San Martín
    25 de Mayo 1779 · San Martín · Buenos Aires · Tel.: 54 11 4512-6360
    Página web: www.unsam.edu.ar

    ResponderEliminar

comente esta nota